En la Educación Superior existen los siguientes tipos de instituciones: universidades, institutos profesionales y centros de formación técnica. Además, las Fuerzas Armadas también tienen sus propias escuelas de formación. Si necesitas más información sobre alguna institución en particular, o sobre las distintas carreras que actualmente se imparten, puedes visitar el sitio mifuturo.cl

Al postular a una beca o un crédito tienes que considerar tanto los requisitos que tú debes cumplir, como las características de la institución de Educación Superior en la que quieres estudiar.

¿En qué instituciones puedo estudiar con becas o créditos del Estado?

Para que una institución pueda participar del sistema de becas y créditos del Estado, el requisito principal que debe cumplir es estar acreditada. Esto quiere decir que la casa de estudios debe contar con la certificación de calidad que otorga la Comisión Nacional de Acreditación (CNA). La excepción a esta condición son las recientemente creadas universidades estatales de O'Higgins y Aysén, que están eximidas del requisito de acreditación institucional.

Esta condición es requerida para las becas de arancel y para el crédito del Fondo Solidario. La excepción son las becas de Reparación e Hijos de Profesionales de la Educación. Para el Crédito con Garantía Estatal (CAE), se requiere que la casa de estudios esté en el listado de instituciones participantes que publica Comisión Ingresa.

Por otra parte, la Beca Vocación de Profesor exige que las instituciones y carreras sean consideradas como elegibles, lo que quiere decir que además de estar acreditadas por al menos dos años, deben haber confirmado ante el Mineduc su participación en la entrega del beneficio para el año en curso.

Importante: Para saber si la institución en la que vas a estudiar está acreditada, revisa el sitio Ojo dónde estudias, de la Comisión Nacional de Acreditación.

 

¿Tienes dudas? Visita nuestra sección de Preguntas Frecuentes, o haz tu consulta en el fanpage Estudiar es mi Derecho