Más de 24 mil jóvenes se suman a la Gratuidad 2016

11 de Enero 2016

Tamaño de Texto:

Estudiantes que hasta este año han financiado sus carreras sin beneficios estatales o que cuentan con un Crédito con Aval del Estado (CAE), ya no tendrán que seguir endeudándose para continuar su formación en la Educación Sperior.

El proceso de gratuidad sigue en marcha hasta que termine la última entrega de información en abril.

 
El Ministerio de Educación realizó una nueva entrega de resultados del proceso de Gratuidad 2016. Esta vez considera a los estudiantes de cursos superiores que no contaban con becas y/o Fondo Solidario, por lo que debían financiar su carrera con sus propios recursos, o con un Crédito con Aval del Estado (CAE).
 
Esto implica que más de 24 mil jóvenes que completaron el Formulario Único de Acreditación Socioeconómica (FUAS) entre octubre y noviembre de 2015, dejarán de pagar por sus estudios o ya no tendrán que endeudarse.
 
Valentina Pastene es una de las beneficiadas. Su madre es profesora de lenguaje y su padre es vendedor en una empresa importadora de artículos didácticos y escolares. Desde hace un año estudia Obstetricia y Puericultura en la Universidad Diego Portales y cuenta con CAE. El año pasado su madre le ayudó a pagar la matrícula y lo que no le cubría el crédito, lo que implicaba un gasto mensual mayor a 150 mil pesos. “Gracias a la gratuidad me voy a poder concentrar en los estudios y no voy a  tener que trabajar”, señala.
 
Lo mismo piensa Digna Timaná, inmigrante peruana que en 2016 comenzará su segundo año de Derecho en la Universidad de Chile. “Esto nos permitirá estudiar tranquilos y mis papás estarán menos exigidos por juntar peso a peso para pagar nuestra educación”, dice.  Su papá es mecánico y su mamá dueña de casa y este año uno de sus hermanos ingresará a la educación superior y también estudiará gratis.
 
Cabe destacar que además  se actualizaron los resultados de los estudiantes de primer año, cuya primera entrega se realizó el 27 de diciembre pasado. El proceso de Gratuidad 2016 continúa en desarrollo hasta que termine la última entrega de resultados en abril, antecedentes disponibles en el sitio www.gratuidad.cl
 
La próxima entrega  será el 26 de enero cuando los estudiantes de cursos superiores que hoy cuentan con una beca de arancel o Crédito Fondo Solidario serán informados respecto de si pueden acceder a Gratuidad 2016.

Categoría: