Mineduc informa resultados socioeconómicos a estudiantes que completaron el formulario FUAS

22 de Diciembre 2016

Tamaño de Texto:

Con estos datos los alumnos sabrán si, en función de los ingresos declarados por ellos en el FUAS y validados con diversas bases de datos del Estado, podrían calificar a Gratuidad, becas y/o créditos de arancel.

Las asignaciones de la Gratuidad y las ayudas estudiantiles se conocerán el 16 de febrero, día que se abrirá un proceso de apelación y otro para quienes no completaron el FUAS durante 2016.
 
De cara al proceso de admisión a la Educación Superior 2017, el Ministerio de Educación dio a conocer hoy los resultados socioeconómicos de los alumnos nuevos y antiguos que completaron el Formulario Único de Acreditación Socioeconómica (FUAS), entre el 3 de octubre y el 24 de noviembre pasado.

En esta etapa del proceso de asignación de Gratuidad y Beneficios Estudiantiles, que debuta este año, los estudiantes sabrán si podrían calificar a Gratuidad, becas y/o créditos de arancel en función de la información declarada por ellos en el FUAS, y que fue validada con diversas bases de datos del Estado.
 
“Queremos que los jóvenes puedan tomar decisiones lo más informadas y razonables posibles. Hay que recordar que no todas las instituciones pueden acceder a Gratuidad, por lo tanto, los estudiantes que de acuerdo con la información que entregamos hoy tienen el nivel socioeconómico necesario para acceder a ésta, podrán revisar las instituciones que participan en este proceso, para acceder al beneficio”, explicó Alejandra Contreras, jefa de la División de Educación Superior (Divesup) del Mineduc.
 
La autoridad del Mineduc recalcó que “la asignación definitiva de Gratuidad y otros beneficios será en febrero, porque hay requisitos adicionales al nivel socioeconómico. Hay que esperar los resultados de la PSU, las notas obtenidas por los alumnos de cursos superiores y con la totalidad de estos antecedentes, podremos hacer las asignaciones”.
 
Estos resultados socioeconómicos se encuentran disponibles en http://resultados.becasycreditos.cl y se puede acceder a ellos también a través de www.gratuidad.cl y www.beneficiosestudiantiles.cl.
 
Resultados socioeconómicos
Los estudiantes que completaron el FUAS podrán saber a qué beneficios accederían, de acuerdo a su nivel socioeconómico, luego de que el Mineduc renovara su plataforma de resultados de beneficios estudiantiles.
 
En términos generales existen cinco tipos de resultados que los estudiantes podrán ver en la publicación de resultados de Nivel Socioeconómico, los que se graficarán mediante una pila con distintos niveles de carga (ver gráfica).

  • Pila completamente llena: De acuerdo al nivel socioeconómico, el estudiante podría acceder a Gratuidad, becas y créditos de arancel.
  • Pila tres cuartos: De acuerdo al nivel socioeconómico, el estudiante podría acceder a todas las becas y créditos de arancel.
  • Pila mitad llena: De acuerdo al nivel socioeconómico, el estudiante podría acceder a las becas Hijos de Profesionales de la Educación, Puntaje PSU, Excelencia Académica y a los créditos de arancel.
  • Pila un cuarto: De acuerdo al nivel socioeconómico, el estudiante podría acceder al Crédito con Garantía Estatal.
  • Sin resultado de Nivel Socioeconómico: El estudiante no verá la pila, y según sea el caso, se le entregará  un mensaje señalándole la causa. En términos generales, puede deberse a que haya inconsistencias entre la información entregada por el estudiante y las distintas bases de datos del Estado; a que sólo completó alguno de los otros formularios de inscripción (Beca Vocación de Profesor y/o Reparación); o a que se encuentra impedido de recibir beneficios estudiantiles.

De los más de 486 mil alumnos que completaron el FUAS para acceder a Gratuidad, becas y créditos, un 72% (es decir, 350 mil personas) tienen resultados de nivel socioeconómico. De este porcentaje, más de 214 mil podrían acceder a Gratuidad en 2017, si cumplen con los otros requisitos que exige el beneficio.
 
Por otra parte, hay alrededor de 130 mil alumnos que deben realizar el proceso de Evaluación Socioeconómica para obtener un resultado de asignación, ya que la información que entregaron en el formulario FUAS sobre los ingresos de su grupo familiar es inconsistente o está incompleta. Estos jóvenes deben presentar, en la institución en la que se matriculen, documentación que respalde su situación. El listado con los documentos requeridos se encuentra disponible en los sitios www.gratuidad.cl y www.beneficiosestudiantiles.cl
 
Próximas etapas
Tras la entrega de información socioeconómica de los alumnos, el proceso de asignación contempla otros hitos que consideran la publicación de resultados de Preselección de Gratuidad, Becas y Créditos para postulantes FUAS y potenciales renovantes, el 10 de enero de 2017.
 
Posteriormente, el 16 de febrero, se darán a conocer los resultados de Asignación de Gratuidad, Becas y Créditos para los postulantes que completaron el FUAS entre octubre y noviembre. Ese mismo día se abrirá un primer periodo de Apelación a resultados de asignación, que estará vigente hasta el 8 de marzo de 2017.
 
El 16 de febrero además se dará inicio a un nuevo periodo para postular a Gratuidad y ayudas estudiantiles a través del proceso FUAS, que se extenderá hasta el 20 de marzo de 2017 (ver Fechas Importantes).