Mineduc publica información socioeconómica de postulantes del segundo proceso de inscripción FUAS

7 de Abril 2017

Tamaño de Texto:

Más de 55 mil jóvenes acreditaron ser parte de familias del 50% de menores ingresos, con lo cual podrían acceder a la Gratuidad si se matriculan en universidades adscritas. Los resultados de asignación final de los beneficios se informarán el 31 de mayo.

Más de 55 mil jóvenes acreditaron ser parte de familias del 50% de menores ingresos, con lo cual podrían acceder a la Gratuidad si se matriculan en universidades adscritas. Los resultados de asignación final de los beneficios se informarán el 31 de mayo.

Como parte del segundo proceso de inscripción para acceder a la Gratuidad y Beneficios Estudiantiles para la Educación Superior 2017, el Ministerio de Educación dio a conocer los resultados socioeconómicos de los alumnos nuevos y antiguos que completaron el Formulario Único de Acreditación Socioeconómica (FUAS), entre el 16 de febrero y 24 de marzo.

En esta etapa, el Mineduc busca orientar a los jóvenes respecto de a qué beneficios podrían acceder en función de su nivel socioeconómico, el cual se define según los ingresos declarados por el propio estudiante, validados luego en las distintas bases de datos del Estado. Cabe recordar, que, tal como en diciembre pasado con los jóvenes que se inscribieron en la primera etapa al FUAS, esta etapa es informativa y no implica la asignación del beneficio, ya que debe cumplir luego los requisitos académicos establecidos para cada uno de ellos.

Así, hay cinco tipos de resultados –graficados mediante una pila con distintos niveles de carga- que los estudiantes podrán revisar en www.gratuidad.cl o www.beneficiosestudiantiles.cl

  • Pila llena: el estudiante podría acceder a Gratuidad, becas y créditos de arancel.
  • Pila tres cuartos: el estudiante podría acceder a todas las becas y créditos de arancel.
  • Pila mitad llena: el estudiante podría acceder a las becas Hijos de Profesionales de la Educación, Puntaje PSU, Excelencia Académica y a los créditos de arancel.
  • Pila un cuarto: el estudiante podría acceder al Crédito con Garantía Estatal.
  • Sin Nivel Socioeconómico: en ese caso, el estudiante tendrá que realizar una evaluación socioeconómica directamente en su institución de educación superior.

De los 122 mil jóvenes que completaron el FUAS en el segundo proceso, 80% podrá contar con financiamiento estatal para su carrera en la Educación Superior, si cumple con las condiciones adicionales de los distintos beneficios estudiantiles. De ellos, 55.528 acreditaron ser parte de las familias del 50% de menores ingresos del país, por lo que podrían acceder a Gratuidad en 2017, en la medida en estén matriculados en una de las 44 instituciones adscritas a esta política.

En tanto, 21.473 jóvenes cumplen el nivel socioeconómico para acceder a becas de arancel o el Crédito Fondo Solidario, por lo que resta que cumplan los requisitos académicos para acceder a estos beneficios. Por otra parte, 22.777 alumnos que deben realizar el proceso de Evaluación Socioeconómica directamente en su Institución de Educación Superior para obtener un resultado de asignación, ya que la información que entregaron en el formulario FUAS es inconsistente o está incompleta.
 
Siguiente etapa
Tras la publicación del Nivel Socioeconómico, el Ministerio de Educación revisará el cumplimiento de los requisitos académicos y su matrícula para entregar los resultados de asignación final de los beneficios estudiantiles el próximo 31 de mayo, a través de los portales www.gratuidad.cl y www.beneficiosestudiantiles.cl