Congreso aprueba ampliación de Gratuidad y Beca Bicentenario, y mejoramiento de la Beca Nuevo Milenio II

29 de Noviembre 2016

Tamaño de Texto:

Tras el despacho de la Ley de Presupuestos, la ministra Adriana Delpiano destacó que “hemos llegado a un acuerdo que permitirá que miles alumnos de CFT e IP puedan acceder a la Gratuidad”.

Con una buena noticia para alumnos de institutos profesionales y centros de formación técnica culminó en el Parlamento la tramitación de la Ley de Presupuestos 2017, luego que la Cámara Baja y el Senado aprobaran la extensión de la Gratuidad en la Educación Superior a estas instituciones.
 
La ministra Adriana Delpiano destacó el despacho de la partida de Educación en tercer trámite constitucional y valoró que mejorará las condiciones de acceso para los alumnos de la formación técnico – profesional.
 
“Hemos llegado a un acuerdo que permitirá que miles alumnos de CFT e IP puedan acceder a la Gratuidad, además hemos mejorado la Beca Nuevo Milenio II, para un número importante de familias que están en instituciones con una determinada acreditación, de dos o tres años, mientras que todas las instituciones con más cuatro años de acreditación han solicitado pasar a  sin fines de lucro y eso nos tiene contentos”, sostuvo la secretaria de Estado.
 
Gratuidad 2017
La Gratuidad permite a los jóvenes que provengan de los hogares pertenecientes al 50% de menores ingresos y cumplan otros requisitos establecidos por ley, acceder a la Educación Superior sin tener que pagar ni la matrícula ni el arancel por la duración formal de sus carreras.
 
El próximo año el beneficio se extenderá a alumnos del sector técnico – profesional, matriculados en institutos profesionales y centros de formación técnica, que cuenten con 4 años o más de acreditación al 23 de diciembre de 2016.
 
Estas instituciones además deberán estar constituidas como personas jurídicas sin fines de lucro o sus controladores deben ser personas naturales o jurídicas sin fines de lucro. También podrán acceder los IP y CFT que se comprometan con el Mineduc a cambiar su personalidad jurídica a sin fin de lucro, antes del 15 de diciembre de 2016.
 
En tanto, las universidades que podrán sumarse a la Gratuidad son todas las del Estado (incluidas las recientemente creadas de O`Higgins y Aysén), las públicas no estatales de la Red G9 y las privadas que estén acreditadas al 23 de diciembre de 2016 por cuatro años o más, y en caso de tener controladores, éstos deben ser personas naturales o jurídicas sin fines de lucro.

Mejoras en becas
El presupuesto además contempla la extensión de las becas Bicentenario a universidades que no pertenecen al Consejo de Rectores, acreditadas por al menos 4 años y el mejoramiento de la Beca Nuevo Milenio II, que aumenta de $850 mil a  $860.000 anuales, para estudiantes de hasta el quinto decil que pertenezcan a IP y CFT con tres años de acreditación. En tanto, las becas Nuevo Milenio I y Nuevo Milenio III mantendrán sus aportes anuales, de $600 mil y $900.000, respectivamente.
 
También se considera un plan de fortalecimiento de las universidades estatales a 10 años plazo y que contará con el apoyo del Banco Mundial, para mejorar la calidad de las casas de estudios, a través del desarrollo planes de crecimiento acordes con sus proyectos institucionales y las necesidades del país y sus regiones.