Mineduc informa resultados de preselección a Gratuidad, becas y créditos 2017

10 de Enero 2017

Tamaño de Texto:

En esta etapa, los jóvenes que completaron el FUAS podrán saber si cumplen los requisitos académicos para acceder a los beneficios estudiantiles. Más de 256 mil estudiantes se encuentran preseleccionados para acceder a Gratuidad, becas y créditos en 2017.

La asignación de Gratuidad y las otras ayudas estudiantiles se conocerán el 16 de febrero, día en que se abrirá un proceso de apelación y otro de postulación para quienes no completaron el FUAS durante 2016.

A través de los sitios www.gratuidad.cl y www.beneficiosestudiantiles.cl, hoy se informó a los estudiantes que completaron el Formulario Único de Acreditación Socioeconómica (FUAS) los resultados de la Preselección de Gratuidad y beneficios estudiantiles. En esta etapa se informa si el estudiante, además de cumplir con los requisitos socioeconómicos, cumplen con los requisitos académicos para acceder a los distintos beneficios que así lo exigen.

En total, más de 256 mil jóvenes se encuentran preseleccionados para acceder a la Gratuidad, becas y/o créditos en 2017. De ellos, 66,2% son estudiantes que ingresarán a su primer año de Educación Superior, mientras que 33,8% ya cursan una carrera.

De los preseleccionados, se confirmó que además de cumplir los requisitos socioeconómicos, 195 mil jóvenes cumplen con las condiciones para optar a la Gratuidad, ya que son chilenos o extranjeros con residencia definitiva, y no cuentan con título profesional o licenciatura. Además, 60 mil cumplen los requisitos académicos para acceder a becas de arancel y/o el Crédito Fondo Solidario. Al respecto es importante consignar que un estudiante puede resultar preseleccionado para más de una ayuda estudiantil.

Del total de preseleccionados, 58% son mujeres y 90% proviene de colegios municipales o particulares subvencionados. Además, 64,7% proviene de regiones distintas a la Metropolitana.

En paralelo, hay 130 mil postulantes que no tuvieron información debido a que deben realizar el proceso de Evaluación Socioeconómica, ya que la información entregada en el FUAS sobre su grupo familiar fue inconsistente o incompleta. Estos jóvenes deben presentar, en la institución en la que se matriculen, la documentación que respalde su situación. El detalle de los documentos que deben presentar se encuentra en www.gratuidad.cl o www.beneficiosestudiantiles.cl

Matrícula y resultado de asignación
Con los resultados de preselección, el siguiente paso es que los estudiantes se matriculen. Si están optando a la Gratuidad, deben hacerlo en una de las 44 universidades, centros de formación técnica e institutos profesionales que están adscritos a esta política.

En caso de que estén postulando a una beca, tienen que matricularse en una institución acreditada al 31 de diciembre de 2016; y para acceder al crédito del Fondo Solidario, deben ingresar a una universidad perteneciente al Consejo de Rectores. La información sobre la preselección del Crédito con Garantía Estatal (CAE) se puede revisar directamente en www.ingresa.cl

Tras el proceso de matrícula, los resultados de asignación se publicarán el 16 de febrero en www.gratuidad.cl o www.beneficiosestudiantiles.cl. Ese día además comenzará el proceso de apelación y un nuevo proceso de postulación a través del FUAS que se extenderá hasta el 20 de marzo.

Categoría: