Mineduc informa resultados de preselección para acceder a Gratuidad y Beneficios Estudiantiles 2019

15 de Enero 2019

Tamaño de Texto:

Esta información corresponde a los estudiantes que completaron el formulario FUAS durante octubre y noviembre pasado, y a los potenciales renovantes de beneficios para este año. Los resultados de asignación se publicarán el 14 de febrero.

El Ministerio de Educación publicó los resultados de Preselección a beneficios estudiantiles 2019, de los postulantes que completaron el Formulario Único de Acreditación Socioeconómica (FUAS) durante octubre y noviembre pasado, y de los potenciales renovantes de beneficios para este año.
 
En esta etapa, se informa a los estudiantes si, además de cumplir con los requisitos socioeconómicos, cumplen las otras exigencias para acceder a la gratuidad, las becas y/o los créditos. Los resultados se pueden revisar en www.gratuidad.cl y www.beneficiosestudiantiles.cl
 
Más de 273 mil jóvenes están preseleccionados para acceder a los distintos beneficios estudiantiles de Educación Superior en 2019.  Al respecto, es importante consignar que un estudiante puede resultar preseleccionado para más de una ayuda estudiantil. Así, más de 214 mil jóvenes están preseleccionados para acceder a gratuidad (43,1% del total), mientras que más de 59 mil podrán acceder a una beca de arancel y/o al crédito del Fondo Solidario.
 
“Queremos que todos los estudiantes, que cumplan con los requisitos académicos de las carreras e instituciones de su preferencia, puedan estudiar con el apoyo de los beneficios que les entrega el Estado; es por eso que los invitamos a tener en cuenta la información que les entregamos, para así tomar la mejor decisión al momento de matricularse”, aseguró el jefe de la División de Educación Superior del Mineduc, Juan Eduardo Vargas.
 
En la etapa de Preselección, Mineduc informa a los postulantes si cumplen o no con los requisitos, tanto socioeconómicos como académicos, establecidos para obtener beneficios estudiantiles.
 
En el caso de gratuidad, esto implica que el Ministerio valida si el alumno es chileno, o extranjero con permanencia, o extranjero con residencia y Enseñanza Media completa cursada en Chile. Además, se verifica si cuenta con un título profesional o licenciatura terminal.
 
Para las becas de arancel y el crédito del Fondo Solidario, en tanto, se revisa principalmente el puntaje promedio PSU o el promedio de notas de Enseñanza Media. La Preselección es una instancia de carácter informativo ya que, para obtener finalmente algún beneficio, el estudiante debe matricularse en una institución de Educación Superior.
 
Por otra parte, existen 526.336 estudiantes que son potenciales renovantes de beneficios, de los cuales más de 336.459 podrán mantener gratuidad para 2019.
 
Del total de estudiantes preseleccionados, alrededor de 209 mil (76,7%) son jóvenes que ingresarán a su primer año en la Educación Superior en 2019, mientras que más de 63 mil (23,3%) ya son alumnos de alguna carrera, o registran matrícula durante 2018 en alguna institución de este nivel educacional. El 58,8% de los estudiantes preseleccionados son mujeres, mientras que el 41,2% del total son hombres.
 
Es necesario tener presente que, a partir de 2019, aquellos estudiantes que completen FUAS, se encuentren dentro de los primeros 9 deciles, se matriculen en instituciones adscritas a gratuidad y no resulten favorecidos con este beneficio, tendrán la posibilidad de acceder a un arancel ajustado a su nivel socioeconómico.
 
Próximas etapas
Además de los estudiantes que ya cuentan con preselección de beneficios, hay cerca de 94 mil postulantes que, para obtener un resultado de asignación, junto con matricularse deben realizar el proceso de Evaluación Socioeconómica. Esta etapa adicional es necesaria cuando la información que los alumnos entregaron en el formulario FUAS sobre la composición e ingresos de su hogar es inconsistente o está incompleta.
 
Con toda esta información, el siguiente paso es que los estudiantes se matriculen, para así entonces acceder finalmente al beneficio y sumarse a quienes hoy ya los tienen y los renovarán para 2019.
 
Quienes están preseleccionados para una beca, deben matricularse en una institución acreditada al 31 de diciembre de 2018; y para acceder al crédito del Fondo Solidario, deben ingresar a una universidad del Consejo de Rectores. La información sobre la preselección del Crédito con Garantía Estatal (CAE) se puede revisar directamente en www.ingresa.cl
 
Tras la matrícula, los resultados de asignación se publicarán el 14 de febrero. Ese día además comenzará el proceso de apelación – que concluye el 8 de marzo - y una nueva etapa de inscripción del FUAS que se extenderá hasta el 14 de marzo.

Categoría: