Ministra Delpiano: "Esperamos que muchos alumnos entreguen sus antecedentes para acceder a Gratuidad y beneficios estudiantiles"

14 de Noviembre 2016

Tamaño de Texto:

La secretaria de Estado llamó a quienes ingresarán a la Educación Superior en 2017 a completar el Formulario Único de Acreditación Socioeconómica, para contar con ayudas estatales. El trámite, que se realiza online, vence el 20 de noviembre.

La ministra Adriana Delpiano visitó esta mañana la explanada del metro Quinta Normal, en Santiago, lugar donde funcionarán hasta las 17 horas de hoy diez módulos instalados por el Ministerio de Educación, para asesorar a estudiantes que deban completar el Formulario Único de Acreditación Socioeconómica, FUAS.
 
La secretaria de Estado, acompañada por su par de Desarrollo Social, Marcos Barraza, y el director del Instituto Nacional de la Juventud (Injuv), Nicolás Farfán, reforzó el llamado a entregar la información solicitada a través de este instrumento y que se utiliza para la asignación de la Gratuidad y otros beneficios estudiantiles.
 
La autoridad del Mineduc destacó la colaboración con el Ministerio de Desarrollo Social para este proceso y pidió a los alumnos terminar sus formularios antes de la fecha de cierre, el 20 de noviembre. “Hasta el jueves pasado teníamos aproximadamente 250 mil estudiantes que habían ingresado a la plataforma y esperamos que esta semana esa cifra se duplique y muchos estudiantes entreguen sus antecedentes para acceder a Gratuidad y beneficios estudiantiles”.
 
La secretaria de Estado agregó que “no nos olvidemos que tenemos 32 universidades que están en Gratuidad hasta el momento y que tenemos una cantidad muy importante de becas también en todos los establecimientos. Además, esperamos que este año también ingresen a la Gratuidad los estudiantes de alumnos de centros de formación técnica e institutos profesionales”.
 
Proceso único y online
El FUAS es un requisito imprescindible para acceder a la Gratuidad y a los beneficios estudiantiles, que incluyen 13 becas, contando la de Alimentación. El formulario se completa online, en el sitio www.fuas.cl
 
A diferencia de procesos anteriores, este año todos los jóvenes podrán realizar este proceso en el mismo periodo, considerando a quienes ingresarán a la Educación Superior; a los estudiantes que ya siguen carreras y no tienen ninguna ayuda estatal, y a los alumnos que ya cuentan con alguna beca o crédito (renovantes), y que quieran acceder a algún beneficio distinto del que ya tienen.
 
Toda la información sobre el proceso está disponible online, y también existe un teléfono de consulta. Hay cuatro canales para que los estudiantes se informen o aclaren sus dudas respecto del proceso: los sitios www.gratuidad.cl y www.beneficiosestudiantiles.cl; el fan page de Facebook Estudiar es mi Derecho, y el callcenter de Ayuda Mineduc (600 600 2626).  Además, el Injuv ha dispuesto más de 100 locales a lo largo del país, para ayudar a los estudiantes que no tienen acceso a internet a terminar este trámite.
 
Hasta el 29 de septiembre de 2016, el Mineduc ha entregado más de 500 mil beneficios estudiantiles para la Educación Superior, considerando Gratuidad, becas de arancel y el crédito del Fondo Solidario.

Categoría: