Portal mifuturo.cl actualiza datos de ingreso y empleabilidad de las carreras

12 de Diciembre 2019

Tamaño de Texto:

A poco menos de un mes de la rendición de la PSU para el proceso de Admisión 2020, el portal mifuturo.cl actualizó 350 mil datos e indicadores de educación superior contenidos en sus buscadores. Esto, con el objetivo de apoyar a los postulantes en el proceso de ingreso a la educación terciaria, entregándoles información oportuna y relevante para la toma de decisiones.

Con 2,5 millones de visitas anuales, mifuturo.cl se ha posicionado como el principal portal de información de educación superior en Chile. Esta plataforma del Ministerio de Educación busca informar a todos los que desean estudiar una carrera, profesional o técnica, sobre indicadores que debiesen considerar a la hora de elegir qué y dónde estudiar.

En Estadísticas por Carrera podrán encontrar información sobre el ingreso promedio y la empleabilidad de 250 carreras genéricas, impartidas por universidades, institutos profesionales y centros de formación técnica. Solo hay que filtrar por área y/o tipo de institución, y obtendrán datos como el ingreso bruto mensual del 1er al 5° año de titulación, tramos de ingreso y el % de empleabilidad al primer o segundo año. El buscador también muestra datos de contexto como el número de alumnos matriculados y titulados por carrera, y el rango de arancel.

Para una visión más específica, el Buscador de Empleabilidad e Ingresos cuenta con 1.500 combinaciones de carrera e institución, donde se puede conocer la Empleabilidad al 1er año y el Ingreso promedio al 4° año tras la titulación de las carreras, dependiendo de la institución donde se cursa la carrera. Esto permite comparar los indicadores de una misma carrera según la institución de origen de los titulados. Esto, sumado a indicadores de contexto como la tasa de retención, % de alumnos con continuidad de estudios y duración real de los programas.

Es importante mencionar que la información disponible en el portal es elaborada por el Servicio de Información de Educación Superior (SIES), de Mineduc. Los indicadores de empleabilidad e ingresos tienen su origen en las instituciones de Educación Superior, que entregan registros completos de sus titulados, y los cruces realizados por la Subdirección de Estudios del Servicio de Impuesto Internos (SII), sobre la base de las declaraciones de impuestos de los contribuyentes. En ese sentido, la información se refiere al total de los titulados del país, no se opera con muestras ni inferencias estadísticas, por lo tanto, no define niveles de significación ni margen de error.

Dónde estudiar

Además de la proyección laboral de las carreras, para el proceso de Admisión 2020 el portal también entrega información actualizada sobre todas las instituciones de Educación Superior vigentes en Chile. Actualmente, hay 60 Universidades, 42 IP y 47 CFT donde podrías estudiar. En el Buscador de Instituciones puedes revisar si la casa de estudios está acreditada y por cuantos años, datos sobre sus alumnos matriculados y titulados, la infraestructura con la que cuentan, y la composición de sus académicos (si tienen grado de doctor o magister, o qué título poseen).