Inscripción

  • ¿Cómo se postula a las becas y créditos?

    Para postular a las becas de educación superior y créditos de arancel se debe completar el Formulario Único de Acreditación Socioeconómica (FUAS, ver borrador), al cual se accede a través de www.fuas.cl o de este mismo sitio, durante las fechas que se informen.

    El proceso tiene cuatro pasos:

    1.- Registrarme: es la creación de un usuario que requiere una contraseña y un correo electrónico de uso frecuente.

    2.- Inicio de sesión: para poder ingresar se requiere el RUT y contraseña.

    3.- Completar el formulario: llenar los datos personales y del grupo familiar.

    4.- Finalizar: una vez llenado y revisada tu información haces clic en “finalizar”. El sistema te envía un comprobante de inscripción. Solo en este momento el proceso se da por finalizado.

    El sitio www.fuas.cl es el único portal para realizar la inscripción a todos los beneficios de arancel del Mineduc, incluyendo las becas Vocación de Profesor, Reparación, Beca de Continuidad para Estudiantes de Instituciones en Cierre, que cuentan con formularios específicos dentro de dicho sitio.

  • ¿Qué es el FUAS?

    Es el Formulario Único de Acreditación Socioeconómica creado por el Mineduc para facilitar tu inscripción simultánea a Gratuidad y a todas las becas y créditos de arancel, de acuerdo al reglamento vigente.

    A través de este instrumento, es posible conocer la situación socioeconómica del postulante y su grupo familiar. Esta información se verifica luego con diversas bases de datos de organismos del Estado.

  • ¿Cuántas secciones contempla el FUAS?

    El FUAS está compuesto por tres secciones, más una opcional, en las que debes completar los datos que ahí se solicitan, para finalmente enviar el formulario:

    1. Antecedentes personales
    2. Datos familiares
    3. Ingresos familiares
    4. Discapacidad (se completa sólo si existe algún integrante de la familia en situación de discapacidad)

    El formulario cuenta además con otros tres módulos: “Datos faltantes”, en el cual se te informa si hay algún campo que no hayas completado; “Finalizar”, donde concluyes el proceso y envías tu FUAS, y “Comprobante”, donde podrás descargar un documento que confirma tu inscripción.

  • ¿Puedo inscribirme para optar a becas y créditos sin rendir la Prueba de Selección Universitaria (PSU)?

    Si no rendiste la PSU en 2018 ni en 2020, puedes inscribirte sólo para las becas de arancel que no exigen este puntaje (Nuevo Milenio, Articulación, Continuidad de Estudios y Reparación) y al Crédito con Garantía Estatal.

    Si rendiste la PSU en 2018 o en 2020, tus resultados en dicha prueba te permitirán postular tanto a las becas y créditos que exigen puntaje PSU como a las que no lo hacen. Infórmate sobre los requisitos de cada beneficio en la sección Becas de Arancel de este sitio.

  • ¿Cuántas veces puedo inscribirme para optar a becas y créditos?

    Los alumnos pueden inscribirse para acceder a las becas y créditos de arancel del Mineduc todas las veces que deseen. Sin embargo, deben tener en cuenta que, si ya han obtenido beneficios estudiantiles en dos oportunidades diferentes, no podrán acceder a estas ayudas una tercera vez.

     

  • Si cuento con un título de nivel superior ¿Puedo inscribirme y obtener becas?

    Las personas que ya cuentan con un título de nivel superior, o con una licenciatura terminal, no pueden obtener becas.

    No obstante, hay dos becas a las que sí pueden acceder las personas que tengan un título, como es el caso de la Beca de Articulación – dirigida a personas egresadas o tituladas de carreras técnicas a partir del año 2018, que quieran seguir estudios profesionales – y la Beca Vocación de Profesor.

    Además, bajo ciertas condiciones, las personas tituladas pueden acceder al Crédito con Garantía Estatal (CAE). Para más información al respecto, puedes visitar el sitio de Comisión Ingresa.

  • ¿Puedo optar a los beneficios si terminé mi Enseñanza Media con exámenes libres?

    Sí, puedes acceder a los beneficios siempre que hayas egresado de la Enseñanza Media y cuentes con la Licencia correspondiente.

  • ¿Puedo optar a una beca si ya cursé segundo año o más de carrera?

    Sí. Desde 2012 los estudiantes que ya cursan una carrera pueden acceder a cuatro de las becas de arancel del Mineduc:, Juan Gómez Millas, Nuevo Milenio e Hijos de Profesionales de la Educación. Respecto del otras becas, se debe revisar la sección Becas de Arancel para tener información sobre la posibilidad de que los alumnos de curso superior accedan a estos beneficios.

    Para esto deben completar el Formulario Único de Acreditación Socioeconómica (FUAS) durante las fechas que se informen en este sitio. Además, a través del mismo formulario pueden optar al Crédito con Garantía Estatal (CAE).

  • Si estoy cursando una carrera y tengo una beca del Mineduc ¿Puedo inscribirme para optar a otra?

    Sí. En caso de que ya cuentes con una beca de arancel, y quieras optar a otra con mayor cobertura, puedes inscribirte para acceder a alguno de los cuatro beneficios disponibles para estudiantes que ya cursan una carrera: Beca Bicentenario, Beca Juan Gómez Millas, Beca Nuevo Milenio y Beca para Hijos de Profesionales de la Educación. Infórmate sobre los requisitos para optar a estos beneficios en la sección Becas de Arancel de este sitio.

  • Si estoy cursando una carrera y tengo el Fondo Solidario o el Crédito con Garantía Estatal (CAE) ¿Puedo inscribirme para acceder a una beca?

    Sí. En caso de que cuentes con un crédito - ya sea el Fondo Solidario o el CAE - puedes de igual manera acceder a alguna de las becas disponibles para estudiantes que cursan una carrera, como es el caso de la Beca Juan Gómez Millas, Beca Nuevo Milenio y Beca para Hijos de Profesionales de la Educación. Es importante considerar que podrás acceder a este beneficio si te encuentras dentro de la duración formal de la carrera. Infórmate sobre los requisitos para optar a los beneficios en la sección Becas de Arancel de este sitio.

  • ¿Es posible enviar el FUAS impreso en papel y no hacerlo vía web?

    No, sólo se registrará como postulantes a quienes completen y envíen el formulario de manera electrónica.

  • ¿Cómo puedo realizar mi inscripción si no tengo Internet?

    Puedes dirigirte a algún colegio, universidad u oficina del Instituto Nacional de la Juventud (Injuv), que te permita acceder a un computador con conexión a Internet.

  • ¿Puedo ingresar mis datos al FUAS fuera del plazo establecido?

    No, el formulario de inscripción estará disponible en este sitio sólo en los horarios y plazos establecidos e informados en la página. Posteriormente esta opción quedará desactivada.

  • ¿La inscripción termina cuando completo todos los datos del formulario?

    No, primero debes verificar el correcto ingreso de los datos, y luego enviar el formulario. Esto se hace en la viñeta "FINALIZAR". Para ello, tienes que leer detalladamente la declaración que aparecerá en pantalla, y marcar la casilla junto a la frase "Acepto los términos y acuerdos". Luego debes ingresar tu clave y hacer clic en el botón "FINALIZAR".

    Una vez concluido este proceso, el sistema automáticamente te entregará un comprobante de la postulación, en el cual encontrarás tus datos personales, un resumen de los antecedentes que ingresaste en el formulario y un número de comprobante, que te permitirá respaldar tu proceso de inscripción.

  • ¿Cómo me aseguro que los datos ingresados en el FUAS quedaron grabados adecuadamente?

    Revisa el comprobante que genera el sistema, ya que si llegas a esta etapa significa que terminaste de enviar tus antecedentes correctamente. Además, debes imprimir el comprobante.

  • ¿En qué Instituciones de Educación Superior (IES) me puedo matricular para obtener algún beneficio?


    Las instituciones que se consideran elegibles para las becas y créditos del Estado 2020 son aquellas que se encuentran acreditadas ante la Comisión Nacional de Acreditación al 31 de diciembre de 2019, por el plazo que establezca la normativa vigente para cada una de ellas. Sin embargo, para la Beca de Reparación modalidad Titulares, sólo se requiere que la casa de estudios esté reconocida por Mineduc.

    La información sobre las casas de estudio elegibles para las becas y créditos del Estado está disponible en la sección Instituciones de Educación Superior de este sitio.

  • Si estoy estudiando, no recibo remuneraciones y soy carga familiar de mis padres, ¿Debo colocar Previsión de Salud en el FUAS o debo colocar Sin Previsión?

    Debes especificar el sistema o previsión de salud al cual estás acogido, independiente si eres o no el afiliado titular.

  • ¿Qué debo hacer si no vivo con uno de mis padres?

    No debes incluirlo como integrante de tu grupo familiar, pero debes ingresar la pensión alimenticia que éste entrega, incluso si se trata de un aporte convenido entre los padres. En ambos casos, el monto se ingresa en la columna "Pensión alimenticia o aporte de parientes".

  • ¿A quiénes debo incluir como integrantes de mi grupo familiar?

    Si vives con tus padres y hermanos, debes incorporarlos a todos. También debes incluir a todas aquellas personas que residan en la misma casa y que compartan ingresos y gastos permanentemente, teniendo presente que se verifican los antecedentes de todos los individuos mencionados en el formulario.

  • ¿Si tengo un familiar que no vive conmigo y que periódicamente manda dinero para los gastos de la casa, lo debo incorporar como parte del grupo familiar?

    No debes incorporarlo como parte de tu grupo familiar; sin embargo debes ingresar el total de su aporte en la tabla “Ingresos” del FUAS, en la columna “Pensión alimenticia y otros Aportes de Parientes”.

  • ¿Si no tengo el RUT y/o fecha de nacimiento de mis hermanos, ¿Qué puedo hacer?

    Si tus hermanos viven contigo, puedes pedir a tus padres la libreta de familia, en ella aparece esa información. Sin embargo, si alguno de ellos no vive contigo y es independiente económicamente, no es necesario que lo incorpores dentro de tu grupo familiar.

  • Si por razones de estudios, voy a vivir en una ciudad distinta a la que resido actualmente ¿Qué dirección debo anotar?

    Si sigues dependiendo económicamente de tus padres, debes indicar el domicilio de ellos y los ingresos de ese grupo familiar. Pero si decides independizarte y trabajar para solventar tus estudios en esta nueva etapa, entonces debes señalar la dirección donde tú resides y todos los ingresos que percibes, así como los integrantes de tu nuevo grupo familiar, si fuese el caso.

  • Si mi padre no trabajó durante todo el año ¿Cómo debo completar la tabla de ingresos?

    Debes dejar los ingresos del año 2019 en cero, e informar sólo los del2018. Además, debes informar el promedio de todos los ingresos percibidos por los otros integrantes de tu grupo familiar durante los meses estipulados para cada año, independiente de si se percibieron en meses corridos o no.

    Para la inscripción a Beneficios Estudiantiles 2020 se considerarán los ingresos percibidos entre enero y diciembre de 2018, más los ingresos de 2019, que variarán dependiendo de la fecha en la que postules: si completas el FUAS en octubre, debes considerar los ingresos de enero a septiembre de este año; en cambio, si te inscribes durante noviembre, tienes que informar los ingresos de enero a octubre.

    Importante: si llenas el FUAS entre febrero y marzo, debes declarar los ingresos percibidos de enero a diciembre de 2019.

  • Si vivo en un hogar de menores ¿Qué ingresos incorporo en el FUAS?

    Debes colocar la subvención que entrega el Estado al hogar por tu estadía en él.

  • Si no debo considerar finiquitos o herencias como ingresos ¿Cómo registro en el FUAS que viví de este dinero todo el año que debo declarar?

    Lo que debes hacer es llenar la Declaración de Gastos Mensuales (disponible en la sección Matrícula y Evaluación Socioeconómica de este sitio), e incorporar ahí el monto mensual que se utiliza para la mantención del grupo familiar. Luego debes presentar este documento en la casa de estudios en la que te matricules, acompañado del finiquito o herencia.

  • ¿Debo declarar en el FUAS las pensiones percibidas por las leyes 19.123 o 19.992 (beneficios de reparación)?

    Sí, todos los ingresos de pensiones deben ser considerados.

  • Si vivo en una pensión y comparto gastos comunes, ¿debo colocar a estas personas dentro de mi grupo familiar?

    No, porque estás pagando estadía y no son tu grupo familiar, independiente que vivas con ellos.

  • ¿Son verificados los antecedentes que ingreso en el formulario?

    Sí, todos los antecedentes pasan por procesos automatizados de verificación con las distintas bases de información relacionadas que posee el Estado. Por ello es fundamental que revises cuidadosamente lo ingresado, ya que cualquier error y/o inconsistencia entre lo ingresado y los antecedentes validados puede dejarte fuera del proceso de asignación de beneficios.

  • ¿Cuándo se entregarán los resultados de la inscripción a becas y créditos?

    Los resultados se entregarán a través de este sitio, luego de dos etapas de carácter informativo, Nivel Socioeconómico y Preselección, instancias que buscan apoyar tu decisión sobre la institución y carrera que escogerás.

    En la etapa de Nivel Socioeconómico, Mineduc informará a los estudiantes que completaron el FUAS si, de acuerdo a su situación socioeconómica, podrían acceder a una beca y/o un crédito; y también se comunicará a aquellos estudiantes que tengan información inconsistente o incompleta sobre sus ingresos, que deberán presentar documentación de respaldo en su institución de Educación Superior al momento de matricularse (ver sección Evaluación Socioeconómica).

    Posteriormente, se publicarán los resultados de Preselección, es decir, la lista de todos aquellos postulantes que, de acuerdo a la información que entregaron en el FUAS, cumplen tanto con los requisitos académicos como socioeconómicos para obtener una beca o un crédito. Si fuiste preseleccionado, deberás matricularte en los plazos establecidos, y en alguna de las Instituciones de Educación Superior (IES) mencionadas en la sección Instituciones de Educación Superior de este sitio.

    Los resultados de Asignación se publicarán una vez que las instituciones informen al Mineduc sobre la matrícula de los estudiantes, y luego de que todos sus antecedentes hayan sido verificados. Sin perjuicio de ello, es relevante precisar que la efectiva asignación de los beneficios se realiza mediante el acto administrativo que aprueba la nómina de los beneficiarios de los mismos.

  • ¿Qué debo hacer si estoy preseleccionado para alguna beca o crédito?

    Debes matricularte en alguna institución elegible para los beneficios estudiantiles del Estado y esperar los resultados de Asignación. Además, si en tu información de Nivel Socioeconómico o Preselección se te indica que debes realizar una Evaluación Socioeconómica, tendrás que acercarte a la institución donde te vas a matricular o ya estás matriculado, y presentar la documentación que respalde lo informado en la inscripción realizada a través del FUAS. En la sección Matrícula y Evaluación Socioeconómica de este sitio encontrarás qué documentos debes presentar.

  • ¿La Beca de Articulación es válida para cualquier modalidad de estudio?

    No. Este beneficio no podrá hacerse efectivo en programas o carreras a distancia o semi presenciales, programas especiales de titulación, programas de postgrados o postítulos, o cualquier otro programa o carrera que haya sido definido por la institución como plan especial de estudios en la oferta académica vigente.

  • ¿Pueden inscribirse para la Beca de Articulación los egresados o titulados en cualquier año?

    No. La Beca de Articulación está dirigida únicamente a los egresados o titulados de carreras técnicas de nivel superior, dentro de los dos años precedentes al 2020. Para este año entonces, pueden optar a esta beca quienes terminaron sus estudios técnicos entre los años 2018 y 2019.

  • ¿Qué discapacidades se consideran para inscribirse a las Becas para estudiantes en situación de Discapacidad?

    Esta beca considera todas aquellas discapacidades contempladas en la normativa vigente sobre esta materia (Ley 20.422 del año 2010), vale decir físicas, mentales - por causa psíquica o intelectual - y sensoriales (auditivas o visuales, por ejemplo); tanto de carácter temporal como permanente.

  • ¿Cómo se realiza la inscripción a las Becas para estudiantes en situación de discapacidad?

    Para la inscripción a estas becas – y a las becas y créditos en general – se debe completar el Formulario Único de Acreditación Socioeconómica (FUAS), en las fechas que se informen. Dicho formulario se encuentra en este sitio y constituye la única vía de postulación.

Renovación

  • ¿Los beneficios me cubren práctica y titulación?

    Los beneficios cubren los años académicos que dura la carrera, de acuerdo a la duración señalada en la malla curricular informada por tu Institución de Educación Superior. Por lo tanto, debes revisar si la práctica o titulación están contempladas en la duración formal de la carrera, reflejada en el plan de estudios.

    Sólo la Beca de Reparación Valech utilizada por sus titulares contempla financiamiento por un período de hasta un año después de terminados los estudios de nivel superior, en aquellos casos que ello sea necesario para la obtención del certificado o diploma correspondiente, ya sea porque deba rendirse un examen de grado o licenciatura y/o presentar una memoria para su aprobación.

  • ¿Cómo se renueva las becas para estudiantiles en situación de discapacidad?

    Para renovar las Becas para jóvenes en situación de discapacidad, los alumnos beneficiados deben cumplir con tres requisitos: haber aprobado al menos el 50% de las asignaturas inscritas el año anterior, tener matrícula vigente para el año en el que se está solicitando la beca, y ser alumno regular de la carrera e institución en la que se le otorgó esta ayuda.

    Cabe destacar que el avance académico requerido para renovar estas becas (50%) es menor que el solicitado para las otras becas de arancel del Mineduc (60% para alumnos de primer año, y 70% para estudiantes desde segundo año en adelante)..

  • ¿Qué sucederá con la renovación de los beneficios para los alumnos cuyas instituciones se encuentren en paro?

    Para la renovación de Becas son requisitos:

    ·         Estar matriculado en la carrera e institución en la que se otorgó el beneficio.

    ·         Cumplir con el requisito de avance académico, es decir, para alumnos de primer año, aprobar al menos el 60% de los cursos de primer año de su carrera. Y para alumnos de cursos superiores, aprobar del 70% de los cursos correspondientes al año. En el caso de la Beca para estudiantes en situación de discapacidad o la Beca de Continuidad de Estudios para Estudiantes de Instituciones en Cierre, el estudiante debe haber aprobado el 50% de los ramos inscritos el año anterior. Para el Fondo Solidario, el avance académico requerido es del 50% a partir del tercer semestre de carrera.

  • ¿Puedo suspender mis estudios sin perder mis beneficios?

    Sí puedes. Para ello debes firmar el Formulario de Suspensión, documento que se encuentra disponible en este sitio, o que deberás solicitar directamente en el Departamento de Bienestar Estudiantil (o su equivalente) de tu institución de Educación Superior. Además, debes entregar la documentación que valide tu caso particular. Este proceso aplica para todas las becas de arancel que entrega el Departamento de Financiamiento Estudiantil.

    El plazo máximo de suspensión de una beca de arancel es de un año académico, es decir, de dos semestres. La excepción es la Beca Vocación de Profesor Licenciaturas, cuyos beneficiarios pueden optar a dos años de suspensión (para más información, visita la página de la beca)

    La información detallada sobre este procedimiento se encuentra en la sección Suspensión de Beneficios de este sitio.

  • ¿Dónde debo entregar el formulario de suspensión firmado y los documentos correspondientes?

    Debes presentar el formulario de suspensión y los documentos de respaldo en el Departamento de Bienestar Estudiantil (o su equivalente) de tu casa de estudios.

  • Si mi beneficio es Fondo Solidario de Crédito Universitario (FSCU) ¿Debo realizar el proceso de suspensión?

    Si tienes combinación de beca de arancel y Fondo Solidario, deberás seguir el procedimiento de suspensión de beneficios mencionado anteriormente.

    Si sólo tienes Fondo Solidario, entonces debes informar a tu institución de Educación Superior sobre tu suspensión, y será ésta quien evalúe la aprobación de la suspensión. En caso de ser aprobada, tu casa de estudios informará a Mineduc la suspensión de tu beneficio.

  • Si mi beneficio es una beca de arancel ¿Debo realizar el proceso de suspensión de beneficios?

    Sí, debes realizarlo, ya que esto permitirá contemplar en la duración de la carrera el número de semestres que suspenderás tus estudios, y que pueden ser dos como máximo. Para las becas de arancel, el Mineduc deberá revisar, validar y autorizar las causales presentadas por el estudiante para la suspensión de su beneficio.

    En el caso de los beneficiarios de la Beca Titulares Valech, las condiciones de la suspensión son diferentes: pueden suspender por un periodo máximo de un año. En base al Decreto N° 32, la suspensión de este beneficio puede obedecer sólo a dos motivos: fuerza mayor o salud. En este caso, la institución de Educación Superior es la responsable de aprobar o rechazar la solicitud del estudiante; y de informar posteriormente al Mineduc. La entrega de esta información al Ministerio permite contemplar en la duración del beneficio el número de semestres que el estudiante suspende.

  • ¿Puedo suspender mi beca por más de un año académico?

    Sólo podrás suspender tu beneficio por más de un año en casos excepcionales y de fuerza mayor. Para esto, debes firmar y presentar en tu institución el formulario de suspensión correspondiente, documentación de respaldo que justifique la causal del porque se extiende la suspensión por más del tiempo reglamentado y avance académico histórico, y posteriormente tu institución debe aprobar la suspensión del beneficio. Finalmente, la institución debe informar a Mineduc de tu situación, quien evaluará si corresponde aprobar o no la suspensión del beneficio.

  • ¿Mi beca se posterga por el periodo suspendido?

    Sólo si Mineduc aprueba tu suspensión, tu beneficio se postergará hasta cuando retomes tus estudios. Esto quiere decir que, si suspendes por un año, se entenderá que ese año no fue cursado efectivamente. De esta forma, cuando reingreses al año siguiente, de cumplir con los requisitos de renovación, tu beca podrá financiar los semestres efectivamente cursados, hasta que completes la cantidad de semestres que dura tu carrera, sin considerar el año suspendido.

  • ¿Mi Fondo Solidario se posterga por el periodo suspendido?

    El Fondo Solidario tiene la posibilidad de extenderse por un periodo de hasta un 50% adicional a la duración formal de la carrera. Debes considerar esto al suspender, dado que suspendas o no, el periodo de duración del beneficio no se extenderá más del 50% de lo que dura tu carrera.

  • Si suspendo, ¿mi beca financia el periodo suspendido?

    No. Los beneficios del Mineduc financian sólo los semestres que se hayan cursado completamente.

  • ¿Qué debo hacer para reincorporarme a los estudios luego de una suspensión?

    Sólo debes matricularte nuevamente en la misma institución en la que obtuviste tu beneficio. El Departamento de Bienestar Estudiantil de la institución de educación superior (o su equivalente) será el encargado de informar al Mineduc sobre tu reincorporación, para la renovación del beneficio.

  • Soy alumno de primer año 2020 y actualmente tengo becas, ¿puedo suspender?

    Sí, siempre que cumplas con los requisitos y causales establecidos en el procedimiento que se encuentra publicado en la sección Suspensión de Beneficios de este sitio.

  • Si tengo una beca de arancel, y suspendo el año 2020 ¿Puedo volver a inscribirme para el periodo 2021?

    Sí, puedes inscribirte para optar a las ayudas estudiantiles todas las veces que desees, pero sólo puedes obtener algún tipo de beneficio dos veces máximo.

  • ¿Puedo cambiarme de institución y conservar los beneficios?

    Si eres alumno de primer año, y decides cambiarte al finalizar tu primer semestre, no podrás mantener tu beneficio, y no tendrás financiamiento durante el segundo semestre, ya que la asignación de becas y créditos es anual.

    Si eres estudiante desde segundo año en adelante, puedes cambiarte de institución, siempre y cuando hayas cumplido con los requisitos establecidos para la renovación de becas y/o créditos, y realices el proceso de cambio de carrera en tu nueva institución.

    Para más información puedes revisar la sección Cambio de Institución de este sitio.

  • ¿Qué beneficios de arancel me permiten presentar una solicitud de cambio de institución y/o carrera en el Mineduc?

    Puedes presentar una solicitud de cambio si cuentas con cualquiera de las becas de arancel que otorga Mineduc, y también si tienes el Fondo Solidario de Crédito Universitario.

    Recuerda que tu solicitud debe ser aprobada por el Mineduc para que puedas mantener tus beneficios.

  • ¿Qué debo hacer para cambiarme de carrera dentro mi actual institución y mantener mi beneficio?

    Si deseas cambiarte de carrera dentro de la misma institución en la que estudias actualmente, sólo debes acercarte al Departamento de Bienestar Estudiantil (o su equivalente) de tu casa de estudios e informar tu cambio, para que la institución informe al Mineduc dentro de los plazos establecidos.

  • ¿Qué debo hacer para cambiarme de institución y mantener mi beneficio?

    Para mantener tu beneficio en la nueva institución, debes cumplir con el procedimiento formal de cambio, primero en la institución de Educación Superior de la que te vas a retirar, y luego en aquella a la cual ingresarás. Por lo general esta segunda etapa se desarrolla durante los primeros días de marzo, sin embargo, las fechas son establecidas por cada casa de estudios, por lo que debes informarte directamente en éstas.

    Posteriormente, Mineduc evaluará tu situación utilizando los datos de avance académico histórico que entregue tu institución de origen.

    Recuerda que, si eres alumno de primer año, y decides cambiarte al finalizar tu primer semestre, no podrás mantener tu beneficio para el segundo semestre.

  • Si me cambio a una carrera de mayor duración, ¿la beca cubrirá toda la nueva carrera?

    No. En caso de que tu solicitud de cambio sea aprobada, la duración del beneficio se establecerá respecto a la carrera en la cual se te asignó la beca o crédito inicialmente. Los semestres adicionales que debas cursar tendrás que financiarlos sin tu ayuda estudiantil original, o inscribiéndote para optar a las becas disponibles para estudiantes desde segundo año, para el periodo académico en el que realices tu cambio de institución.

  • ¿Cuántas veces me puedo cambiar de institución o carrera, conservando mis beneficios?

    El cambio se puede realizar sólo una vez.

  • ¿Qué pasa si no presento al Mineduc la solicitud de cambio de institución o no informo del cambio de carrera?

    El cambio de institución y/o carrera sin aprobación del Mineduc es causal de pérdida del beneficio.

  • ¿Qué sucede si no cumplo con algún requisito de renovación de becas y créditos y me cambio de institución y/o carrera?

    No puedes mantener tu beneficio tras el cambio si no cumples con los requisitos de renovación. Debes cumplir con el avance académico, que para las becas es del 60% de los ramos inscritos aprobados, en el caso de los alumnos de primer año, y del 70% para los estudiantes desde segundo año en adelante. En el caso de la Beca para estudiantes en situación de discapacidad y la Beca de Continuidad de Estudios para Estudiantes de Instituciones en Cierre, debes haber aprobado el 50% de los ramos inscritos el año anterior. Para el Fondo Solidario, el avance académico requerido es del 50% a partir del tercer semestre de carrera.

  • ¿Qué pasa si me cambio de una carrera técnica a una profesional?

    La nueva carrera debe cumplir con los mismos requisitos de la carrera para la cual se te asignó el beneficio. Las continuidades de estudios no son consideradas como cambios de carrera.

  • ¿Me puedo cambiar a una institución no acreditada, manteniendo mi beneficio?

    No. Todos los beneficios - a excepción de la Beca Titular Valech - exigen que la nueva casa de estudios en la que se matricule el alumno sea una institución acreditada.

  • ¿Qué pasa si me cambio de institución al iniciar el segundo semestre del año 2020?

    Las evaluaciones por cambio de institución y/o carrera se realizan de forma anual, por lo que si te cambiaste al comenzar el segundo semestre, el financiamiento de ese periodo debe correr por tu cuenta.