Apelación

  • ¿Dónde tengo que realizar mi apelación?

    Primero debes informarte sobre el resultado de la asignación de beneficios a través de este sitio, revisar los motivos de rechazo de el o los beneficios, y luego revisar una a una las causales de apelación descritas en la sección Apelación de este portal. Si cumples con alguna de ellas, debes realizar tu apelación vía web en el formulario disponible en la misma plataforma donde consultaste tus resultados. 

    Luego debes reunir los documentos que correspondan a tu situación (ver pregunta "¿Qué documentos debo presentar para cada causal?") y presentarlos en las oficinas del Ministerio de Educación (ver pregunta "¿Dónde debo presentar o enviar mis documentos de apelación?")

  • ¿Cuáles son los plazos para apelar a los resultados de las becas y créditos para alumnos de primer año 2016?

    En general, todos los procesos de apelación que puedan realizarse durante el año comienzan el mismo día en el que se publican los resultados de becas y créditos en este sitio, y se extienden durante los quince días corridos siguientes.

  • ¿A qué beneficios puedo apelar?

    Puedes apelar a los siguientes beneficios:

    Beca Bicentenario (BB) (*)Beca Juan Gómez Millas (BJGM) (*)Beca Nuevo Milenio (BNM) (*)
    Beca Puntaje PSU (BPSU)Beca Excelencia Académica (BEA)Beca para Hijos de Profesionales de la Educación (BHPE) (*)
    Beca de DiscapacidadBeca de Nivelación Académica (BNA)Fondo Solidario de Crédito Universitario (FSCU)
    Beca Excelencia Técnica (BET) (**)Beca de Articulación (BAR) (**)Beca Reparación (B. Reparación)

    (*) Considera también las becas para estudiantes desde segundo año.

    (**) La apelación a las becas Excelencia Técnica y Articulación se realizarán en fechas posteriores a las indicadas para los alumnos de Primer Año 2017, y se informarán de manera oportuna a través de este mismo sitio.

  • ¿Si soy alumno desde segundo año puedo apelar?

    Sí. El proceso de apelación a las becas disponibles para estudiantes antiguos también comienza el mismo día en el que se publican los resultados correspondientes, y se extiende durante los quince días corridos siguientes.

  • ¿Puedo apelar al Crédito con Garantía Estatal (CAE)?

    Sí. Debes tener en cuenta que el Crédito con Garantía Estatal es administrado por la Comisión Ingresa, no por el Ministerio de Educación. Por lo tanto, si quieres apelar por el CAE, debes hacerlo ante dicha institución. Para mayor información, consulta en www.ingresa.cl

  • ¿Qué condiciones debo cumplir para poder apelar?

    Debes haber obtenido resultados de asignación y estar matriculado en la institución de Educación Superior de tu elección. Si no has recibido resultados ni estás matriculado, no podrás apelar.

    Además, tienes que cumplir con alguna de las causales válidas de apelación definidas por el Mineduc, que se detallan en la siguiente pregunta.

  • ¿Por qué motivos puedo apelar?

    Puedes apelar si cumples con alguna de las siguientes diez causales:

    • Enfermedad grave o crónica de algún integrante del hogar
    • Integrante del hogar en situación de Discapacidad no informada
    • Hermano del postulante, integrante del hogar, que no fue declarado en FUAS como un estudiante de Educación Superior
    • Cesantía del sostenedor del hogar, con fecha posterior al periodo de inscripción FUAS
    • Fallecimiento de un integrante del hogar, con fecha posterior al periodo de inscripción FUAS
    • Diferencias en la composición del grupo familiar o ingresos del hogar
    • No contar con Título Profesional, Licenciatura Terminal o con Título Técnico de Nivel Superior
    • Diferencias en promedio de Notas de Enseñanza Media respecto de registros Mineduc
    • Ser hijo de Profesional o Asistente de la Educación
    • Contar con residencia definitiva (causal válida sólo para Gratuidad)
    • Becas de Reparación (Titular y Traspaso Valech): No presenta documentos o éstos se encuentran ilegibles o incompletos.

    Estas causales son válidas tanto para estudiantes nuevos como para estudiantes antiguos que estén postulando a alguna de las cuatro becas disponibles para ellos. Los alumnos renovantes tienen causales de apelación diferentes, que puedes revisar en la sección ¿Cómo Renovar? de este sitio.

  • ¿Qué documentos debo presentar para cada causal?
     CAUSAL DE APELACIÓNDOCUMENTACIÓN A PRESENTAR
    1Enfermedad grave o crónica de algún integrante del hogar- Certificado médico actualizado (año 2016-2017).
    - Documento que acredite el saldo pendiente de pago con la clínica y/o hospital después de la bonificación realizada por la Isapre o Fonasa.
    - Declaración de gastos médicos, documento descargable desde este sitio (debe presentarse junto con boletas que respalden los gastos efectuados)
    2Integrante del hogar en situación de Discapacidad no informada- Documentos que acrediten discapacidad, tales como: certificados médicos, copia de la Credencial de Discapacidad emitida por el Registro Civil u otros certificados emitidos por organismos que puedan avalar una condición de discapacidad, tales como SENADIS o Teletón.
    - Declaración de gastos médicos, documento descargable desde este sitio (si corresponde, debe presentarse junto con boletas que respalden los gastos efectuados)
    3Hermano del postulante, integrante del hogar, que no fue declarado en FUAS como un estudiante de Educación SuperiorAlumnos nuevos (ingreso 2017):
    - Comprobante de pago de matrícula 2017 y Contrato de Prestación de Servicios Educacionales año 2017, u otro documento que indique montos y cuotas a pagar a la institución por concepto de arancel. Los documentos deben identificar nombre y RUT del hermano.

    Alumnos antiguos:

    - Comprobante de pago de matrícula año 2017.
    - Contrato de Prestación de Servicios Educacionales año 2017, o comprobantes de los pagos mensuales del estudiante durante el año 2016, por concepto de arancel. Los documentos deben identificar nombre y RUT del hermano.
    4Cesantía del sostenedor del hogar, con fecha posterior al periodo de inscripción FUAS- Declaración de gastos mensuales, documento descargable desde este sitio (debe presentarse junto con boletas que respalden los gastos efectuados)
    - Finiquito o Carta de desvinculación, o comprobante de pago de Subsidio de Cesantía
    -Certificado AFP de los últimos 24 meses
    5Fallecimiento de un integrante del hogar, con fecha posterior al periodo de inscripción FUAS- Certificado de defunción
    - Declaración de gastos mensuales, documentodescargable desde este sitio (debe presentarse junto con boletas que respalden los gastos efectuados)
    6Diferencias en la composición del grupo familiar o ingresos del hogarComposición del hogar:
    - Cartola Hogar, documento descargable desde www.registrosocial.gob.cl (sólo si éste se encuentra disponible)
    - Declaración jurada simple sobre la composición del hogar, documento descargable desde este sitio.

    Ingresos del hogar:
    - Declaración de gastos mensuales, documentodescargable desde este sitio (debe presentarse junto con boletas que respalden los gastos efectuados)

    Adicionalmente, se deben enviar los siguientes documentos, de todos los integrantes del grupo familiar que perciben ingresos, según corresponda:
    - Certificado de afiliación a Fonasa o Isapre
    - Últimas 12 liquidaciones del sueldo
    - Certificado de cotizaciones de AFP de los últimos 12 meses
    - Resumen anual Boletas de Honorarios, descargable desde www.sii.cl
    - Formulario 29 y/o Formulario 22 del año 2016, descargable desde www.sii.cl
    - Certificado de avalúo fiscal detallado de la vivienda que habita el grupo familiar, descargable desde www.sii.cl
    - Certificado de posesión efectiva de la vivienda que habitan los integrantes del hogar, descargable desde www.sii.cl (sólo para casos de viviendas con sucesión familiar)

    Damnificados por catástrofes ocurridas en Chile:
    - Ficha Básica de Emergencia (FIBE) del Ministerio de Desarrollo Social, completada entre el 15 de enero y el 8 de marzo de 2017.

    Importante: Presenta sólo los documentos que correspondan a tu situación. Para más información al respecto, consulta la Guía de Apelación 2017.

    7No contar con Título Profesional, Licenciatura Terminal o con Título Técnico de Nivel Superior- Declaración jurada simple del apelante, referida a la no posesión de Título Profesional, Licenciatura Terminal o Título Técnico de Nivel Superior. Documento descargable desde este sitio.
    8Diferencias en promedio de Notas de Enseñanza Media respecto de registros Mineduc- Certificados anuales de enseñanza media o concentraciones de notas,  otorgados por el respectivo establecimiento educacional

    Importante: Te recomendamos revisar las notas registradas en www.ayudamineduc.cl. Si no coinciden con las entregadas por tu establecimiento educacional, debes seguir los pasos que te indica dicho sitio para solicitar su actualización

    9Ser hijo de Profesional o Asistente de la Educación- Certificado de nacimiento con el nombre de los padres (asignación familiar o todo trámite), otorgado por el Registro Civil.
    - Copia de contrato vigente al 31 de diciembre de 2016 del padre o madre, en un establecimiento educacional municipal, particular subvencionado o de administración delegada.
    10Contar con residencia definitiva
    (*) Causal válida sólo para apelar a Gratuidad 
    Certificado de permanencia definitiva otorgado por Policía Internacional, dependiente de la Policía de Investigaciones de Chile, con fecha posterior al periodo de inscripción a FUAS.
    11Becas de Reparación (Titular y Traspaso Valech): No presenta documentos o éstos se encuentran ilegibles o incompletos.El postulante deberá revisar en sus resultados él o los documento(s) faltante(s), ilegible(s) o incompleto(s), y presentarlo(s) en la instancia de Apelación.

    Titulares y Traspaso
     - Fotocopia de cédula de identidad del postulante o el Titular (según corresponda) por ambos lados.
     - Fotocopia legalizada de la Licencia de Enseñanza Media, por ambos lados, o el Certificado de Licencia de Enseñanza Media emitido por Mineduc.
     
    Titulares
    -  Anexo N°4: Formulario de aceptación del beneficio, legalizado ante notario. Documento descargable desde este sitio.

    Traspaso
    - Certificado de nacimiento del postulante (para “Todo trámite” o para “Asignación Familiar”).
    - Si el Titular del beneficio se encuentra vivo: Fotocopia de cédula de identidad del Titular, por ambos lados.
    - Si el Titular del beneficio se encuentra fallecido: Certificado de defunción del Titular emitido por el Registro Civil.
    - Certificado de posesión efectiva emitido por el Registro Civil.
    - Anexo N°1: Formulario de traspaso con Titular vivo, legalizado ante notario. Documento descargable desde este sitio.
    - Anexo N°2: Formulario de traspaso con Titular fallecido, con posesión efectiva, legalizado ante notario. Documento descargable desde este sitio.
    - Anexo N°3: Formulario de traspaso con Titular fallecido, sin posesión efectiva, legalizado ante notario. Documento descargable desde este sitio.

  • ¿Dónde debo presentar o enviar mis documentos de apelación?

    Debes entregar la documentación para apelar en el Ministerio de Educación, no en la institución de Educación Superior en la que te matriculaste.

    Si eres de Santiago, puedes dejar tus documentos en calle Fray Camilo Henríquez 262. Si eres de regiones, debes entregarlos en las oficinas de partes de las direcciones provinciales, o en las secretarias regionales ministeriales de Educación de tu zona.

    Los antecedentes se entregan o envían en un sobre sellado, indicando en el reverso del mismo el nombre y RUT del apelante a beneficios.

    Además, Mineduc dispone de dos casillas de correo si prefieres enviar tus documentos por esta vía a Santiago. A continuación te indicamos cómo debes completar o rotular el sobre:

    APELACIÓN BECAS Y CRÉDITO
    NOMBRE POSTULANTE:
    RUT POSTULANTE: 
    Casilla 76
    Depto. de Financiamiento Estudiantil
    División de Educación Superior
    Calle Fray Camilo Henríquez #262
    Santiago Centro
    APELACIÓN BECAS Y CRÉDITO
    NOMBRE POSTULANTE:
    RUT POSTULANTE:
    Casilla 86
    Depto. de Financiamiento Estudiantil
    División de Educación Superior
    Calle Fray Camilo Henríquez #262
    Santiago Centro
  • ¿Qué pasa si envío mi documentación incompleta?

    Si no envías todos los antecedentes que se solicitan para evaluar tu caso, tu apelación será rechazada por falta de documentación de respaldo.

  • ¿Dónde puedo solicitar mi concentración de notas?

    Puedes solicitar tu concentración de notas a través del sitio de Ayuda Mineduc, en la sección Certificados en Línea

  • ¿Si no postulé a las becas y créditos, puedo apelar a los beneficios?

    No. Para apelar a los beneficios, debes haber postulado a ellos, además de estar matriculado y acreditado socioeconómicamente en la institución de Educación Superior de tu elección. Si envías documentos para apelar sin haber postulado a los beneficios, tu apelación no será evaluada y tus antecedentes serán devueltos al remitente.

  • ¿Si no realicé mi evaluación socioeconómica, puedo apelar?

    No puedes. Sólo pueden apelar aquellos estudiantes que han obtenido resultados de asignación y están matriculados en una institución de Educación Superior. Al no haber realizado tu evaluación en la institución en que te matriculaste, no tendrás resultados de asignación. Por lo tanto, lo que debes hacer es cumplir con el proceso de acreditación, y revisar tu situación en la siguiente fecha de publicación de resultados.

  • ¿Cómo puedo comprobar que realicé mi evaluación socioeconómica?

    Debes revisar nuevamente tu comprobante de postulación a través de este portal. Tus datos se actualizan para incluir el estado y fecha real de tu evaluación. Puedes hacerlo mediante la opción “Imprime tu comprobante de Postulación” en la portada del sitio.

  • Según los resultados, no fui seleccionado para beneficios por no estar matriculado en ninguna Institución. Sin embargo, ya estoy matriculado y deseo apelar para obtener beneficios ¿Qué debo hacer?

    Si se presenta esta situación, significa que la institución de Educación Superior en la que te inscribiste no informó tu matrícula, por lo tanto debes solucionarlo directamente con ellos.

  • Según los resultados, tengo matrícula duplicada ¿Puedo apelar por este motivo?

    No puedes apelar, ya que no existe una causal por matricula duplicada. Para resolver esta situación, debes realizar el proceso de eliminación de matrícula en una de las instituciones en las que te inscribiste; ya que los beneficios del Mineduc sólo pueden hacerse efectivo en una de ellas. Posteriormente, tu caso será resuelto entre Mineduc y las casas de estudios respectivas.

  • Al consultar los resultados, aparece el siguiente mensaje “No estás acreditado en la misma institución en la cual te matriculaste” ¿Puedo apelar por este motivo?

    No, ya que para poder apelar te debes haber matriculado y realizado tu evaluación (o acreditación) socioeconómica en la misma institución de Educación Superior. Por lo tanto, debes dirigirte a la casa de estudio donde quieras hacer efectiva tu beca o crédito y completar el proceso que te falta (matrícula o evaluación socioeconómica). Posteriormente, tu caso será resuelto entre las instituciones correspondientes.

    Una vez resuelta tu situación, debes estar atento a las actualizaciones de resultados que se publicarán en este sitio.

  • ¿Dónde puedo hacer consultas sobre los documentos que debo enviar para mi apelación?

    Si necesitas orientación respecto a la documentación que requieres para respaldar tu apelación, debes dirigirte a las oficinas de atención ciudadana de Ayuda Mineduc de tu región.

  • ¿Existe algún teléfono de consultas para el proceso de apelación?

    El teléfono para realizar consultas es el de Ayuda Mineduc: 600 600 26 26

  • ¿Qué sucede si entrego o envío mis documentos después de la fecha de cierre del proceso de apelación?

    Si entregas o envías la documentación después del plazo indicado para apelar, tu caso no será evaluado.

  • ¿Qué sucede si envió mi documentación antes de la fecha?

    Si envías la documentación antes de la fecha, el sobre será devuelto al remitente con una carta del Ministerio, por correo formal. Por lo tanto, tendrás que volver a enviarla dentro de los plazos señalados.

  • ¿Qué sucede si salí beneficiado con una beca, pero quiero obtener otra distinta? ¿Puedo apelar? (Por ejemplo, fui seleccionado para la Beca Juan Gómez Millas y quiero la Beca Bicentenario)

    No existe una causal para solicitar un cambio en el beneficio asignado. Si no obtuviste el beneficio que solicitas, se debe a que no cumplías con alguno de los requisitos para la asignación del mismo. Puedes verificar tu situación accediendo nuevamente a tus resultados a través de este sitio, y revisando la información que se te entregó respecto a por qué no cumples con los requisitos de cada beca.