Apelación

  • ¿Cómo tengo que realizar mi apelación?

    Primero debes informarte sobre el resultado de la asignación de beneficios a través de este sitio, y verificar si tienes la opción de apelar. Si la tienes, te aparecerá el botón “Apelar”, el que te dirigirá al formulario de apelación online.

    Revisa los motivos de rechazo de el o los beneficios, y luego lee atentamente en este sitio el listado de causales válidas de apelación, y los documentos requeridos para respaldar tu situación, que deberás cargar en el formulario web, dentro de los plazos establecidos por Mineduc. Revisa las fechas exactas en la sección Fechas Importantes de este sitio.

    Los documentos deben ser subidos en formato PDF (un archivo por cada tipo de documento asociado a la causal), con un peso no superior a 3MB cada uno.  

    Una vez que hayas cargado todos los documentos requeridos, debes hacer clic en el botón “Guardar y enviar Apelación”.

  • ¿Cuáles son los plazos para apelar a los resultados de beneficios estudiantiles?

    En general, todos los procesos de apelación que puedan realizarse durante el año comienzan el mismo día en el que se publican los resultados de beneficios estudiantiles en este sitio, y se extienden durante los quince días corridos siguientes, como mínimo. Infórmate sobre las fechas exactas en la sección Fechas Importantes de este sitio.

  • ¿A qué beneficios puedo apelar?

    Puedes apelar a los siguientes beneficios:

    Beca Bicentenario (BB) (*)Beca Juan Gómez Millas (BJGM) (*)Beca Nuevo Milenio (BNM) (*)
    Beca Puntaje PSU (BPSU)Beca Excelencia Académica (BEA)Beca para Hijos de Profesionales de la Educación (BHPE) (*)
    Becas para estudiantes en situación de discapacidadBeca Excelencia Técnica (BET) (**)Fondo Solidario de Crédito Universitario (FSCU)
    Beca de Articulación (BAR) (**)Beca Reparación (B. Reparación)Beca Continuidad U. Arcis
    Beca Continuidad U. Iberoamericana

    (*) Considera también las becas para estudiantes desde segundo año.

    (**) La apelación a las becas Excelencia Técnica y Articulación se realizarán en fechas posteriores a las indicadas para los alumnos de Primer Año 2019, y se informarán de manera oportuna a través de este mismo sitio.

  • Si soy alumno antiguo, y completé FUAS en el último proceso de inscripción ¿Puedo apelar?

    Sí, puedes apelar. Infórmate sobre las fechas exactas en la sección Fechas Importantes de este sitio.

  • ¿Puedo apelar al Crédito con Garantía Estatal (CAE)?

    Sí. Debes tener en cuenta que el Crédito con Garantía Estatal es administrado por la Comisión Ingresa, no por el Ministerio de Educación. Por lo tanto, si quieres apelar por el CAE, debes hacerlo ante dicha institución. Para mayor información, consulta en www.ingresa.cl

  • ¿Qué condiciones debo cumplir para poder apelar?

    Debes haber obtenido resultados de asignación y estar matriculado en una institución de Educación Superior elegible para beneficios estudiantiles.

    En caso que durante las etapas de Nivel Socioeconómico o Preselección, se te haya solicitado realizar la Evaluación Socioeconómica en tu institución de matrícula, y no lo hayas hecho aún, NO podrás apelar, y tendrás que cumplir con dicho procedimiento para poder recibir un resultado.

    Además, tienes que cumplir con alguna de las causales válidas de apelación definidas por el Mineduc, que se detallan en la siguiente pregunta.

  • ¿Por qué motivos puedo apelar?

    Puedes apelar por alguno de los siguientes motivos o causales:

    1. Diferencias en la composición del grupo familiar
    2. Diferencias en los ingresos del hogar
    3. Cesantía de un integrante del grupo familiar
    4. Gasto permanente en salud o enfermedad grave sobreviniente
    5. Gasto en Educación Superior por otro integrante del grupo familiar sin beneficios
    6. Integrante del hogar en situación de discapacidad
    7. Ausencia o incompletitud de notas de Enseñanza Media, diferencias en el NEM informado o falta de licencia de enseñanza media chilena (para extranjeros)
    8. No contar con título profesional, licenciatura terminal o con título técnico de nivel superior
    9. Ser hijo de Profesional o Asistente de la Educación
    10. Contar con permanencia definitiva (*) Causal válida sólo para extranjeros que apelen a Gratuidad
    11. Becas de Reparación Titular: documentos faltantes, ilegibles o incompletos
    12. Becas de Reparación Traspaso: documentos faltantes, ilegibles o incompletos
  • ¿Qué documentos debo enviar para cada causal?

    Revisa a continuación la documentación que debes enviar para respaldar cada causal de apelación:

     

     CAUSAL DE APELACIÓNDOCUMENTACIÓN A PRESENTAR
    1Diferencias en la composición del grupo familiar
    • Declaración jurada simple sobre la composición del hogar, firmada por todos los integrantes del hogar mayores de edad. Documento descargable desde este sitio (Obligatorio)
    • Cartola Hogar, documento descargable desde www.registrosocial.gob.cl. De no contar con éste, se debe presentar un Informe Social, descargable desde este sitio.
    • Certificado de defunción, en caso de integrante del grupo familiar fallecido.
    • Certificado de nacimiento del recién nacido, en caso de nuevo integrante del grupo familiar.
    2Diferencias en los ingresos del hogarTrabajadores dependientes:
    • Certificado de cotizaciones de AFP de los últimos 12 meses (Obligatorio)
    • Carpeta tributaria para solicitar crédito emitida por el SII, descargable desde www.sii.cl (Obligatorio)
    • Últimas 12 liquidaciones del sueldo (Obligatorio)
    • Resolución judicial que determina pensión de alimentos, si corresponde

    Trabajadores independientes:

    • Certificado de cotizaciones de AFP de los últimos 12 meses (Obligatorio)
    • Carpeta tributaria para solicitar crédito emitida por el SII, descargable desde www.sii.cl (Obligatorio)
    • Resolución judicial que determina pensión de alimentos, si corresponde
    • Documento que certifique ingresos mensuales (Obligatorio). Debe presentar al menos uno de los siguientes:

    - Informe resumen de Boletas de Honorarios, descargable desde www.sii.cl
    - Declaración mensual y pago simultáneo de impuestos (12 últimos formularios 29), descargable desde www.sii.cl
    - Declaración de renta (Formulario 22), descargable desde www.sii.cl

    Trabajadores informales:

    • Certificado de cotizaciones de AFP de los últimos 12 meses (Obligatorio)
    • Carpeta tributaria para solicitar crédito emitida por el SII, descargable desde www.sii.cl (Obligatorio)
    • Informe Social o Ficha Socioeconómica, descargable desde este sitio. Al pedir este documento se debe presentar una Solicitud de Informe Social, también descargable desde este sitio (Obligatorio)
    • Declaración de gastos mensuales, documento descargable desde este sitio. Debe presentarse junto con boletas que respalden los gastos efectuados (Obligatorio)
    • Resolución judicial que determina pensión de alimentos, si corresponde

    Pensionados:

    • Certificado de cotizaciones de AFP de los últimos 12 meses (Obligatorio)
    • Carpeta tributaria para solicitar crédito emitida por el SII, descargable desde www.sii.cl (Obligatorio)
    • Última liquidación de pagos de pensiones (Obligatorio)
    • Resolución judicial que determina pensión de alimentos, si corresponde
    3Cesantía de un integrante del grupo familiarTrabajadores dependientes:
    • Finiquito, Carta de desvinculación, o comprobante de pago del Seguro o Subsidio de Cesantía (Obligatorio)
    • Certificado de cotizaciones de AFP de los últimos 12 meses (Obligatorio)
    • Carpeta tributaria para solicitar crédito emitida por el SII, descargable desde www.sii.cl (Obligatorio)
    • Últimas 12 liquidaciones del sueldo (Obligatorio)

    Trabajadores independientes:

    • Certificado de término de giro comercial o industrial emitido por el SII, y descargable desde www.sii.cl (Obligatorio)
    • Certificado de cotizaciones de AFP de los últimos 12 meses (Obligatorio)
    • Carpeta tributaria para solicitar crédito emitida por el SII, descargable desde www.sii.cl (Obligatorio)
    • Documento que certifique ingresos mensuales (Obligatorio). Debe presentar al menos uno de los siguientes:

    - Informe resumen de Boletas de Honorarios, descargable desde www.sii.cl
    - Declaración mensual y pago simultáneo de impuestos (12 últimos formularios 29), descargable desde www.sii.cl
    - Declaración de renta (Formulario 22), descargable desde www.sii.cl

    4Gasto permanente en salud o enfermedad grave sobreviniente
    • Certificado médico actualizado, firmado y timbrado por el médico tratante (año 2018-2019) (Obligatorio)
    • Declaración de gastos médicos, documento descargable desde este sitio. Debe presentarse junto con boletas que respalden los gastos efectuados. (Obligatorio)
    5Gasto en Educación Superior por otro integrante del grupo familiar sin beneficios
    • Contrato de Prestación de Servicios Educacionales año 2019 (Obligatorio)
    • Documento que certifique gastos en matrícula y/o aranceles (Obligatorio), según tipo de alumno:

    - Alumnos antiguos: Comprobantes de los pagos mensuales del estudiante durante el año 2018
    - Alumnos nuevos: Comprobante de pago de matrícula 2019

    Importante: Los documentos deben identificar nombre y RUT del integrante del grupo familiar.

    6Integrante del hogar en situación de discapacidad
    • Certificado del Registro Nacional de Discapacidad, emitido por el Registro Civil  y/o copia de la credencial de discapacidad, emitida por el Registro Civil (Obligatorio)
    7Ausencia o incompletitud de notas de Enseñanza Media, diferencias en el NEM informado o falta de licencia de enseñanza media chilena (para extranjeros).
    • Certificados anuales de enseñanza media o concentraciones de notas (Obligatorio)
    • Licencia de Enseñanza Media obtenida en Chile (Obligatorio sólo para estudiantes extranjeros)

    Importante:

    1. Te recomendamos revisar las notas registradas en www.ayudamineduc.cl. Si no coinciden con las entregadas por tu establecimiento educacional, debes seguir los pasos que te indica dicho sitio para solicitar su actualización.
    2. Si eres extranjero y  no realizaste el trámite de reconocimiento de estudios en Mineduc, ingresa aquí
    8No contar con título profesional, licenciatura terminal o con título técnico de nivel superior
    • Declaración jurada simple del apelante, referida a la no posesión de Título Profesional, Licenciatura Terminal o Título Técnico de Nivel Superior. Documento descargable desde este sitio (Obligatorio)
    9Ser hijo de Profesional o Asistente de la Educación
    • Certificado de nacimiento con el nombre de los padres (asignación familiar o todo trámite), otorgado por el Registro Civil (Obligatorio)
    • Copia de contrato vigente al 31 de diciembre de 2017 del padre o madre, en un establecimiento educacional municipal, particular subvencionado o de administración delegada (Obligatorio)
    10Contar con permanencia definitiva (*) Causal válida sólo para extranjeros que apelen a Gratuidad
    11Becas de Reparación TitularEl postulante deberá revisar en sus resultados el o los documentos faltantes, ilegibles o incompletos, y presentarlos en la instancia de Apelación.
    • Fotocopia de cédula de identidad del Titular, por ambos lados (Obligatorio)
    • Fotocopia legalizada de la Licencia de Enseñanza Media, por ambos lados, o el Certificado de Licencia de Enseñanza Media emitido por Mineduc.
    • Anexo N°4: Formulario de aceptación del beneficio, legalizado ante notario. Documento descargable desde este sitio.
    12Becas de Reparación TraspasoEl postulante deberá revisar en sus resultados el o los documentos faltantes, ilegibles o incompletos, y presentarlos en la instancia de Apelación.
    • Fotocopia de cédula de identidad del postulante o el Titular (según corresponda) por ambos lados (Obligatorio)
    • Fotocopia legalizada de la Licencia de Enseñanza Media, por ambos lados, o el Certificado de Licencia de Enseñanza Media emitido por Mineduc.
    • Certificado de nacimiento (para asignación familiar o todo trámite) del postulante, si se trata del hijo del Titular. En caso de ser el nieto, también debe adjuntarse el certificado del padre o madre que es hijo o hija del Titular.
    • Titular vivo: Fotocopia de cédula de identidad del Titular, por ambos lados.
    • Titular fallecido: Certificado de defunción del Titular emitido por el Registro Civil.
    • Certificado de posesión efectiva emitido por el Registro Civil, o por Tribunales, en aquellos casos más antiguos.
    • Anexo N°1: Formulario de traspaso con Titular vivo, legalizado ante notario. Documento descargable desde este sitio.
    • Anexo N°2: Formulario de traspaso con Titular fallecido, con posesión efectiva, legalizado ante notario. Documento descargable desde este sitio.
    • Anexo N°3: Formulario de traspaso con Titular fallecido, sin posesión efectiva, legalizado ante notario. Documento descargable desde este sitio.
  • ¿Qué características deben tener los documentos que debo cargar en el formulario de apelación online?

    Los documentos que cargues en la plataforma de apelación deben estar escaneados o digitalizados, guardados en formato PDF, y no deben pesar más de 3MB. Debes diferenciar los archivos según tipo de documento solicitado por cada causal (liquidaciones de sueldo, boletas de honorarios, informe social, certificado de nacimiento y/o defunción, etc.)

  • Si quiero apelar, pero no me aparece el botón para acceder al formulario en la página de resultados ¿Qué hago?

    Si no te aparece el botón para apelar, quiere decir que no cumples con las condiciones para hacerlo.

    Esto puede deberse – entre otras razones - a que no completaste el formulario FUAS, no registras matrícula en una institución de Educación Superior; o a que debías realizar la Evaluación Socioeconómica y no la has hecho aún, o tu institución no la ha informado a Mineduc.

  • ¿Qué pasa si envío mi documentación incompleta?

    Si no envías todos los antecedentes que se solicitan para evaluar tu caso, tu apelación será rechazada por falta de documentación de respaldo.

  • ¿Dónde puedo solicitar mi concentración de notas?

    Puedes solicitar tu concentración de notas a través del sitio de Ayuda Mineduc, en la sección Certificados en Línea

  • ¿Si no me inscribí para optar a beneficios estudiantiles, puedo apelar a ellos?

    No. Para apelar a los beneficios, debes haber postulado a ellos, además de estar matriculado en la institución de Educación Superior de tu elección, y haber realizado tu evaluación socioeconómica, si corresponde. Si envías documentos para apelar sin haberte inscrito para acceder a los beneficios, tu apelación no será evaluada.

  • ¿Si no realicé mi evaluación socioeconómica, puedo apelar?

    No puedes. Sólo pueden apelar aquellos estudiantes que han obtenido resultados de asignación y están matriculados en una institución de Educación Superior. Al no haber realizado tu evaluación en la institución en que te matriculaste, no tendrás resultados de asignación. Por lo tanto, lo que debes hacer es cumplir con el proceso de acreditación, y revisar tu situación en la siguiente fecha de publicación de resultados.

  • ¿Cómo puedo comprobar que realicé mi evaluación socioeconómica?

    Debes revisar nuevamente tu comprobante de inscripción a través de este portal. Tus datos se actualizan para incluir el estado y fecha real de tu evaluación. Puedes hacerlo ingresando nuevamente a www.fuas.cl

  • Según los resultados, no fui seleccionado para beneficios por no estar matriculado en ninguna Institución. Sin embargo, ya estoy matriculado y deseo apelar para obtener beneficios ¿Qué debo hacer?

    Si se presenta esta situación, significa que la institución de Educación Superior en la que te inscribiste no informó tu matrícula, por lo tanto debes solucionarlo directamente con ellos.

  • Según los resultados, tengo matrícula duplicada ¿Puedo apelar por este motivo?

    No puedes apelar, ya que no existe una causal por matricula duplicada. Para resolver esta situación, debes realizar el proceso de eliminación de matrícula en una de las instituciones en las que te inscribiste; ya que los beneficios del Mineduc sólo pueden hacerse efectivo en una de ellas. Posteriormente, tu caso será resuelto entre Mineduc y las casas de estudios respectivas.

  • Al consultar los resultados, aparece el siguiente mensaje “No estás acreditado en la misma institución en la cual te matriculaste” ¿Puedo apelar por este motivo?

    No, ya que para poder apelar te debes haber matriculado y realizado tu evaluación (o acreditación) socioeconómica en la misma institución de Educación Superior. Por lo tanto, debes dirigirte a la casa de estudio donde quieras hacer efectiva tu beca o crédito y completar el proceso que te falta (matrícula o evaluación socioeconómica). Posteriormente, tu caso será resuelto entre las instituciones correspondientes.

    Una vez resuelta tu situación, debes estar atento a las actualizaciones de resultados que se publicarán en este sitio.

  • ¿Dónde puedo hacer consultas sobre los documentos que debo enviar para mi apelación?

    Si necesitas orientación respecto a la documentación que requieres para respaldar tu apelación, puedes llamar al call center de Ayuda Mineduc (600 600 2626), escribir al fanpage Estudiar es mi Derecho, o dirigirte a las oficinas de atención ciudadana de Ayuda Mineduc de tu región.

  • ¿Existe algún teléfono de consultas para el proceso de apelación?

    El teléfono para realizar consultas es el de Ayuda Mineduc: 600 600 2626

  • ¿Qué sucede si envío mi documentación a las oficinas de Mineduc antes o después de la fecha de apelación?

    Si envías la documentación a las oficinas del Mineduc antes o después del plazo establecido, tus antecedentes no serán recibidos y por lo tanto, tu caso no será revisado. Esto porque la apelación se realiza vía web, y dentro de las fechas definidas.

  • ¿Qué sucede si salí beneficiado con una beca, pero quiero obtener otra distinta? ¿Puedo apelar? (Por ejemplo, fui seleccionado para la Beca Juan Gómez Millas y quiero la Beca Bicentenario)

    No existe una causal para solicitar un cambio en el beneficio asignado. Si no obtuviste el beneficio que solicitas, se debe a que no cumplías con alguno de los requisitos para la asignación del mismo. Puedes verificar tu situación accediendo nuevamente a tus resultados a través de este sitio, y revisando la información que se te entregó respecto a por qué no cumples con los requisitos de cada beca.