Si, por algún motivo de fuerza mayor debas dejar momentáneamente tus estudios, tienes la posibilidad de suspender también tu beneficio. Para ello, debes solicitar la suspensión del beneficio de forma semestral o anual. Una vez que reanudes tu carrera podrás retomar el beneficio. 

La suspensión de beneficios puede solicitarse para Gratuidad, las becas de arancel y para el Fondo Solidario de Crédito Universitario**, mientras mantengas la calidad de beneficiario. 

El plazo máximo de suspensión de Gratuidad o una beca de arancel es de un año académico, es decir, de dos semestres, siendo estos continuos o discontinuos. Sin embargo, por razones de fuerza mayor o circunstancia calificadas por la respectiva Institución de Educación Superior podrás solicitar la suspensión del beneficio por un periodo superior a un año.

En el caso del Fondo Solidario de Crédito Universitario, este puede extenderse por un periodo de hasta un 50% adicional a la duración formal de la carrera, plazo que no se posterga o amplía si la alumna o el alumno decide suspender sus estudios.

La solicitud de suspensión del beneficio se realiza en tu institución de Educación Superior, en los plazos establecidos por esta para el semestre o año correspondiente. Debes considerar que, si realizas suspensión sólo por el primer semestre, esta suspensión debe ser solicitada antes de finalizar el primer semestre de acuerdo con las fechas establecidas por Mineduc y la Institución de Educación Superior. (Las suspensiones de primer semestre presentadas en segundo semestre son rechazadas por Mineduc.)

Una vez que la institución aprueba tu solicitud de suspensión académica, esta debe informar al Mineduc, en los plazos establecidos, quien verificará tus antecedentes y aprobará/rechazará la suspensión de tu beneficio. Es muy importante que realices el proceso durante los plazos fijados por tu casa de estudios, ya que no reportar oportunamente una suspensión puede significar la pérdida de tu beneficio.

Hay once causales de suspensión de beneficios. Para respaldar cada una de ellas necesitarás presentar en tu institución el formulario de suspensión* disponible en esta página, además de los documentos que te indicamos a continuación. Junto con ello, tu institución puede solicitar documentación complementaria o adicional.

En caso de que tengas el Crédito con Garantía Estatal (CAE)**, debes consultar sobre el procedimiento a seguir en Comisión Ingresa.

 

(*) Se eximen de la obligación de presentar el formulario de suspensión los estudiantes beneficiados de Gratuidad y Fondo Solidario de Crédito Universitario (FSCU), a menos que la institución de Educación Superior así lo requiera.
(**) Beneficios sujetos a las condiciones que defina la ley de presupuestos para el año de renovación y la normativa específica del FSCU y CAE. 

CAUSALES DE SUSPENSIÓN DE ESTUDIOS Y ABANDONO
 CAUSAL
DOCUMENTO DE RESPALDO
1EmbarazoCertificado médico emitido con timbre y firma.
2Cambio en la situación socioeconómica del grupo familiar- Informe Social emitido por la asistente social de la Municipalidad de residencia de la o el estudiante.
- Finiquito o Carta de desvinculación, o comprobante de pago de Seguro o Subsidio de Cesantía.
3Jornada laboral del estudiante impide continuidad de estudios.Contrato de trabajo que señale la jornada laboral que impide la continuidad de estudios.
4Cambio de ciudad de residencia del estudiante.- Certificado de residencia.
5Falta de carga académica de la o el estudiante que impide continuidad de estudio.Certificado emitido por la institución de Educación Superior que señale la falta de carga académica o motivo académico que impida la continuidad durante el periodo de tiempo que suspende la alumna o el alumno.
6Pasantía en el extranjeroCertificado de aceptación del programa en el extranjero y/o certificado emitido por la institución de Educación Superior de matrícula que señale el programa y su respectiva duración.
7Problemas de salud de la o el estudianteCertificado médico con timbre y firma. Debe indicar el periodo durante el cual la alumna o el alumno no puede continuar con sus estudios.
8Problema de salud de un/a integrante grupo familiar directo- Certificado médico con timbre y firma.
- Acreditar el parentesco y pertenencia al grupo familiar: Cartola Hogar, documento descargable desde www.registrosocial.gob.cl (solo si se encuentra disponible), o comprobante de FUAS, certificado de nacimiento en que se señale parentesco o cualquier documento formal que acredite el vínculo familiar.
9Cuidado de hija/o recién nacida/oCertificado de nacimiento de hija/o, que indique nombre de la madre, el padres y fecha de nacimiento.
10Condena JudicialDocumento judicial que indique la duración de la condena u otro que respalde el motivo.
11OtroDocumento que respalde el motivo de suspensión.
Paso a Paso: 

Realiza el procedimiento de suspensión de estudios en tu institución, según los requerimientos y durante los plazos establecidos por esta.

Descarga desde este sitio, cuando esté disponible, el formulario de suspensión de beneficios para el año correspondiente, imprímelo y complétalo.

Descarga desde este sitio, cuando esté disponible,  el formulario de suspensión de beneficios, imprímelo y complétalo.

Formulario de Suspensión

Revisa en este sitio los documentos que debes presentar según tu causal de suspensión y reúnelos. Te recomendamos que los consigas con anticipación, ya que la entrega de algunos de ellos demora varios días.

Presenta los documentos indicados en los pasos 2 y 3 en la oficina de Asuntos Estudiantiles (o su equivalente) de tu institución, durante los plazos establecidos por la casa de estudios.

Consulta tu resultado directamente en la institución, en las fechas señaladas por esta.

 

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