¿Qué es una beca?

Una beca es un apoyo económico que entrega el Ministerio de Educación para que puedas financiar parte del costo de tus estudios, cubriendo el total o parte del arancel anual de tu carrera, y en algunos casos, la matrícula. Estos recursos son entregados directamente a las instituciones de Educación Superior, no a los estudiantes.

A diferencia de un crédito, no debes devolver estos recursos al egresar o titular.

La mayor parte de las becas de arancel del Mineduc están dirigidas a estudiantes nuevos, es decir, alumnos que ingresan a su primer año en la Educación Superior. Sin embargo, existen cuatro beneficios que también se otorgan a estudiantes que ya están cursando una carrera, y que no cuentan con este tipo de ayuda: Beca Bicentenario, Beca Juan Gómez Millas, Beca Nuevo Milenio y la Beca para Hijos de Profesionales de la Educación.

A continuación encontrarás el listado con las becas de arancel que otorga el Mineduc.

Te apoyamos en el pago de tu carrera en una universidad tradicional, o en una universidad privada con al menos 4 años de acreditación. (*) Beneficio para estudiantes nuevos y antiguos.

Financia tu carrera técnico profesional con el apoyo del Mineduc. (*) Beneficio para estudiantes nuevos y antiguos.

Obtén apoyo para financiar tus estudios en cualquier institución acreditada. (*) Beneficio para estudiantes nuevos y antiguos.

Si tu sueño es educar y obtuviste más de 600 puntos PSU, te apoyamos financiando el costo total de tu carrera.

Si vas a cursar tu último año de licenciatura y quieres trabajar como profesor, obtén financiamiento estatal para tu formación como docente.

Si obtuviste un puntaje nacional en la PSU, te ayudamos a financiar tu carrera.

Si tienes las notas más altas de tu generación, premiamos tus logros académicos ayudándote a financiar tu carrera.

Apoyamos a los mejores egresados de Enseñanza Media, que ingresen a carreras técnico profesionales

Para hijos de profesores o asistentes docentes de enseñanza básica o media. (*) Beneficio para estudiantes nuevos y antiguos.

Si cursaste una carrera técnica, puedes continuar en una profesional con este beneficio.

Dirigida a estudiantes matriculados en esta casa de estudios a partir de 2015, que en 2018 ingresen a instituciones acreditadas por al menos tres años.

Beneficio disponible sólo para renovación, dirigido a estudiantes matriculados en esa casa de estudios que ingresaron a instituciones acreditadas. Financia el arancel de referencia anual.

Dirigida a las personas que se encuentran en el Informe Valech, o a alguno de sus hijos o nietos.

Una oportunidad de financiamiento para jóvenes de América Latina o el Caribe para sus estudios en Chile.

Cupos especiales de las becas Bicentenario, Juan Gómez Millas y Nuevo Milenio para alumnos con esta condición, que tengan un promedio de notas Enseñanza Media desde 5,0

Beneficio entregado en 2015 a estudiantes cuyas familias resultaron gravemente afectadas tras las inundaciones ocurridas en marzo de ese año en la zona norte de nuestro país.