Una beca es un apoyo económico que entrega el Ministerio de Educación para que puedas financiar parte del costo de tus estudios, cubriendo el total o parte del arancel anual de tu carrera, y en algunos casos, la matrícula. Estos recursos son entregados directamente a las instituciones de Educación Superior, no a las o los estudiantes.
A diferencia de un crédito, no debes devolver estos recursos al egresar o titular.
La mayor parte de las becas de arancel del Mineduc están dirigidas a estudiantes que ingresan a su primer año en la Educación Superior. Sin embargo, existen cuatro beneficios que también se otorgan a estudiantes que ya están cursando una carrera, y que no cuentan con este tipo de ayuda: Beca Bicentenario, Beca Juan Gómez Millas, Beca Nuevo Milenio y la Beca para Hijas e hijos de Profesionales de la Educación.
A continuación encontrarás el listado con las becas de arancel que otorga el Mineduc.
Financia tu carrera técnico profesional con el apoyo del Mineduc. (*) Beneficio para estudiantes nuevas/os y antiguas/os.
Obtén apoyo para financiar tus estudios en cualquier institución acreditada. (*) Beneficio para estudiantes nuevas/os y antiguas/os.
Si obtuviste una de las Distinciones a las Trayectorias Educativas (DTE) en la Prueba de Acceso a la Educación Superior (PAES), te ayudamos a financiar tu carrera.
Si tienes las notas más altas de tu generación, premiamos tus logros académicos ayudándote a financiar tu carrera.
Apoyamos a las/os mejores egresadas/os de Enseñanza Media, que ingresen a carreras técnico profesionales.
Para hijas e hijos de profesoras/es o asistentes docentes de enseñanza básica o media. (*) Beneficio para estudiantes nuevas/os y antiguas/os.
Dirigida a las personas que se encuentran en el Informe Valech, o a alguna/o de sus hijas/os o nietas/os.
Cupos especiales de las becas Bicentenario, Juan Gómez Millas y Nuevo Milenio para alumnas/os con esta condición, que tengan un promedio de notas Enseñanza Media desde 5,0.
En el marco de la elaboración de una propuesta de reparación para casos con sentencias ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, en la que se pueda asegurar el financiamiento de los estudios superiores de personas relacionadas con violaciones a los Derechos Humanos.