Si cuentas con una beca de arancel o el Fondo Solidario* y quieres cambiarte de institución, tienes la posibilidad de conservar tu beneficio tras el cambio.
Existen cuatro condiciones básicas que se deben cumplir para que puedas mantener tu beneficio estudiantil al cambiarte de institución:
- No haber realizado un cambio de carrera y/o institución anteriormente.
- Que cumplas con los requisitos necesarios para la renovación de tu beneficio (para más información, revisa la sección Guía Paso a Paso: Renovación de este sitio).
- Que la institución a la cual te vas a cambiar cumpla con los requisitos exigidos para mantener el beneficio.
- Que la institución a la que te cambiarás informe a Mineduc tu avance académico histórico, durante los plazos establecidos para ello.
Además, ten en cuenta que la carrera de Medicina, Pedagogía u Odontología deben estar acreditadas o en proceso de acreditación al 31 de enero del año de renovación. Por otra parte, si cuentas con la Beca Vocación de Profesor, recuerda que tanto la casa de estudios como la carrera deben ser consideradas elegibles por el Mineduc.
El proceso de cambio se realiza primero en la institución de Educación Superior de la que te vas a retirar, al finalizar tu periodo académico (semestre o año); y luego en aquella a la cual ingresarás. Por lo general esta segunda etapa se desarrolla durante los primeros días de marzo, sin embargo, las fechas son establecidas por cada casa de estudios, por lo que debes informarte directamente en ellas.
Para mantener tu beca o el FSCU en la nueva institución, debes presentar un certificado de avance académico histórico de la carrera anterior. Tu nueva institución lo entregará a Mineduc y se evaluará tu situación utilizando los datos de avance académico histórico que entregaste a dicha institución, y verificará que cumplas con las condiciones antes mencionadas. Por lo tanto, te recomendamos que verifiques en tu nueva casa de estudios que esta información sea reportada correctamente y dentro de los plazos establecidos.
Recuerda que, si tu beneficio original expira antes de que finalices tu carrera, puedes postular a las becas disponibles para estudiantes desde segundo año.
Si tienes gratuidad y quieres cambiarte de carrera y/o institución puedes mantener la gratuidad, pero solo una vez. Debes tener en cuenta que se irán descontando de la duración de la carrera siguiente los semestres ya cursados con el beneficio; por lo tanto, la gratuidad cubrirá la totalidad de la duración nominal de la carrera solamente cuando las y los estudiantes comiencen y se mantengan estudiando en esta misma. La mantención de la gratuidad, luego de hacer un cambio, siempre estará sujeta a que la nueva carrera y/o institución cumplan los requisitos establecidos en la Ley.
Importante: En caso de que tengas el Crédito con Garantía Estatal (CAE)*, debes consultar sobre el procedimiento a seguir en Comisión Ingresa.
(*) Beneficios sujetos a las condiciones que defina la ley de presupuestos para el año de renovación y la normativa específica del FSCU y CAE.
Verifica que cumples con los requisitos necesarios para la renovación de tu beneficio.
Infórmate sobre la acreditación de la institución y/o carrera a la que quieres ingresar, en el sitio de la Comisión Nacional de Acreditación.
Realiza el proceso de cambio en tu institución de origen al finalizar tu periodo académico (semestre o año).
Matricúlate en la nueva institución dentro de los plazos establecidos por esta.
Si cuentas con beca de arancel presenta el certificado de avance académico histórico de la carrera anterior al cambio.
Mantente atento a la fecha de publicación de resultados para alumnas y alumnos renovantes, y revísalos en este sitio.
¿Tienes dudas? Visita nuestra sección de Preguntas Frecuentes, o haz tu consulta en el fanpage Subsecretaría de Educación Superior.