Las causales o motivos válidos para apelar son doce, y el plazo para realizar este proceso finaliza el viernes 9 de marzo a las 23:59 hrs.
Con la entrega de resultados de asignación de este martes 20 de febrero, comienza un nuevo proceso de apelación para todos aquellos jóvenes que no obtuvieron beneficios estudiantiles, o que no recibieron el beneficio esperado, y que quieren solicitar una nueva revisión de sus antecedentes por parte de Mineduc.
Esta etapa viene con un importante cambio: desde este año, la apelación se realizará exclusivamente de manera online, por lo que los estudiantes ya no tendrán que entregar documentación en las oficinas del Ministerio, o enviarla por correo de mano.
Ahora, en cambio, quienes deseen apelar deberán escanear o digitalizar los documentos que respalden su caso, y cargarlos en el formulario o plataforma de apelación online, al que podrán acceder a través del portal de resultados de Beneficios Estudiantiles.
El plazo para apelar finalizará el viernes 9 de marzo, a las 23:59 hrs.; y los resultados de este proceso se publicarán el 30 de abril, a través de los sitios www.gratuidad.cl y www.beneficiosestudiantiles.cl
¿Cómo funciona la nueva plataforma de apelación?
Al ingresar al sitio de resultados, los estudiantes deben hacer clic en el botón “Apelar”, y luego ingresar su RUT y la contraseña que utilizaron para completar el formulario FUAS. Los postulantes que no recuerden su clave, pueden recuperarla haciendo clic en el botón “Olvidé mi contraseña” del sitio www.fuas.cl, o llamando al call center de Ayuda Mineduc (600 600 2626).
Una vez dentro de la plataforma de apelación, los alumnos verán el listado con las doce causales válidas de apelación. A continuación, deberán marcar aquella que corresponda a su situación, seleccionar el RUT del integrante de su grupo familiar a quien pertenecen o refieren los documentos de respaldo, y cargar los archivos correspondientes en el sitio. Este paso debe repetirse por cada miembro del hogar que requiera documentación, y por cada causal que el estudiante escoja para apelar.
Los documentos de apelación deben ser cargados en la plataforma en formato PDF, y no deben pesar más de 3MB.
Cabe destacar que los postulantes podrán ingresar al formulario de apelación online - para cargar o modificar sus antecedentes - cuantas veces quieran, siempre que lo hagan dentro del plazo establecido para apelar. Es importante que cada vez que accedan a la plataforma para realizar cambios, hagan clic en el botón “Guardar Apelación”. Una vez que los estudiantes hayan subido al sitio todos los documentos requeridos deben hacer clic en “Guardar y enviar Apelación”.
A continuación se detalla el listado de causales, y los documentos que los alumnos deben enviar por cada una de ellas.
CAUSAL DE APELACIÓN | DOCUMENTACIÓN A PRESENTAR |
1 | Diferencias en la composición del grupo familiar | - Declaración jurada simple sobre la composición del hogar, firmada por todos los integrantes del hogar mayores de edad. Documento descargable desde este sitio (Obligatorio)
- Cartola Hogar, documento descargable desde www.registrosocial.gob.cl. De no contar con éste, se debe presentar un Informe Social, descargable desde este sitio.
- Certificado de defunción, en caso de integrante del grupo familiar fallecido.
- Certificado de nacimiento del recién nacido, en caso de nuevo integrante del grupo familiar.
|
2 | Diferencias en los ingresos del hogar | Trabajadores dependientes:- Certificado de cotizaciones de AFP de los últimos 12 meses (Obligatorio)
- Carpeta tributaria para solicitar crédito emitida por el SII, descargable desde www.sii.cl (Obligatorio)
- Últimas 12 liquidaciones del sueldo (Obligatorio)
- Resolución judicial que determina pensión de alimentos, si corresponde
Trabajadores independientes: - Certificado de cotizaciones de AFP de los últimos 12 meses (Obligatorio)
- Carpeta tributaria para solicitar crédito emitida por el SII, descargable desde www.sii.cl (Obligatorio)
- Resolución judicial que determina pensión de alimentos, si corresponde
- Documento que certifique ingresos mensuales (Obligatorio). Debe presentar al menos uno de los siguientes:
- Informe resumen de Boletas de Honorarios, descargable desde www.sii.cl - Declaración mensual y pago simultáneo de impuestos (12 últimos formularios 29), descargable desde www.sii.cl - Declaración de renta (Formulario 22), descargable desde www.sii.cl
Trabajadores informales: - Certificado de cotizaciones de AFP de los últimos 12 meses (Obligatorio)
- Carpeta tributaria para solicitar crédito emitida por el SII, descargable desde www.sii.cl (Obligatorio)
- Informe Social o Ficha Socioeconómica, descargable desde este sitio. Al pedir este documento se debe presentar una Solicitud de Informe Social, también descargable desde este sitio (Obligatorio)
- Declaración de gastos mensuales, documento descargable desde este sitio. Debe presentarse junto con boletas que respalden los gastos efectuados (Obligatorio)
- Resolución judicial que determina pensión de alimentos, si corresponde
Pensionados: - Certificado de cotizaciones de AFP de los últimos 12 meses (Obligatorio)
- Carpeta tributaria para solicitar crédito emitida por el SII, descargable desde www.sii.cl (Obligatorio)
- Última liquidación de pagos de pensiones (Obligatorio)
- Resolución judicial que determina pensión de alimentos, si corresponde
|
3 | Cesantía de un integrante del grupo familiar | Trabajadores dependientes:- Finiquito, Carta de desvinculación, o comprobante de pago del Seguro o Subsidio de Cesantía (Obligatorio)
- Certificado de cotizaciones de AFP de los últimos 12 meses (Obligatorio)
- Carpeta tributaria para solicitar crédito emitida por el SII, descargable desde www.sii.cl (Obligatorio)
- Últimas 12 liquidaciones del sueldo (Obligatorio)
Trabajadores independientes:
- Certificado de término de giro comercial o industrial emitido por el SII, y descargable desde www.sii.cl (Obligatorio)
- Certificado de cotizaciones de AFP de los últimos 12 meses (Obligatorio)
- Carpeta tributaria para solicitar crédito emitida por el SII, descargable desde www.sii.cl (Obligatorio)
- Documento que certifique ingresos mensuales (Obligatorio). Debe presentar al menos uno de los siguientes:
- Informe resumen de Boletas de Honorarios, descargable desde www.sii.cl - Declaración mensual y pago simultáneo de impuestos (12 últimos formularios 29), descargable desde www.sii.cl - Declaración de renta (Formulario 22), descargable desde www.sii.cl
|
4 | Gasto permanente en salud o enfermedad grave sobreviniente | - Certificado médico actualizado, firmado y timbrado por el médico tratante (año 2017-2018) (Obligatorio)
- Declaración de gastos médicos, documento descargable desde este sitio. Debe presentarse junto con boletas que respalden los gastos efectuados. (Obligatorio)
|
5 | Gasto en Educación Superior por otro integrante del grupo familiar sin beneficios | - Contrato de Prestación de Servicios Educacionales año 2018 (Obligatorio)
- Documento que certifique gastos en matrícula y/o aranceles (Obligatorio), según tipo de alumno:
- Alumnos antiguos: Comprobantes de los pagos mensuales del estudiante durante el año 2017 - Alumnos nuevos: Comprobante de pago de matrícula 2018
Importante: Los documentos deben identificar nombre y RUT del integrante del grupo familiar. |
6 | Integrante del hogar en situación de discapacidad | - Certificado del Registro Nacional de Discapacidad, emitido por el Registro Civil y/o copia de la credencial de discapacidad, emitida por el Registro Civil (Obligatorio)
|
7 | Ausencia o incompletitud de notas de Enseñanza Media, diferencias en el NEM informado o falta de licencia de enseñanza media chilena (para extranjeros). | - Certificados anuales de enseñanza media o concentraciones de notas (Obligatorio)
- Licencia de Enseñanza Media obtenida en Chile (Obligatorio sólo para estudiantes extranjeros)
Importante:
- Te recomendamos revisar las notas registradas en www.ayudamineduc.cl. Si no coinciden con las entregadas por tu establecimiento educacional, debes seguir los pasos que te indica dicho sitio para solicitar su actualización.
- Si eres extranjero y no realizaste el trámite de reconocimiento de estudios en Mineduc, ingresa aquí
|
8 | No contar con título profesional, licenciatura terminal o con título técnico de nivel superior | - Declaración jurada simple del apelante, referida a la no posesión de Título Profesional, Licenciatura Terminal o Título Técnico de Nivel Superior. Documento descargable desde este sitio (Obligatorio)
|
9 | Ser hijo de Profesional o Asistente de la Educación | - Certificado de nacimiento con el nombre de los padres (asignación familiar o todo trámite), otorgado por el Registro Civil (Obligatorio)
- Copia de contrato vigente al 31 de diciembre de 2017 del padre o madre, en un establecimiento educacional municipal, particular subvencionado o de administración delegada (Obligatorio)
|
10 | Contar con permanencia definitiva (*) Causal válida sólo para extranjeros que apelen a Gratuidad | |
11 | Becas de Reparación Titular | El postulante deberá revisar en sus resultados el o los documentos faltantes, ilegibles o incompletos, y presentarlos en la instancia de Apelación. - Fotocopia de cédula de identidad del Titular, por ambos lados (Obligatorio)
- Fotocopia legalizada de la Licencia de Enseñanza Media, por ambos lados, o el Certificado de Licencia de Enseñanza Media emitido por Mineduc.
- Anexo N°4: Formulario de aceptación del beneficio, legalizado ante notario. Documento descargable desde este sitio.
|
12 | Becas de Reparación Traspaso | El postulante deberá revisar en sus resultados el o los documentos faltantes, ilegibles o incompletos, y presentarlos en la instancia de Apelación.- Fotocopia de cédula de identidad del postulante o el Titular (según corresponda) por ambos lados (Obligatorio)
- Fotocopia legalizada de la Licencia de Enseñanza Media, por ambos lados, o el Certificado de Licencia de Enseñanza Media emitido por Mineduc.
- Certificado de nacimiento (para asignación familiar o todo trámite) del postulante, si se trata del hijo del Titular. En caso de ser el nieto, también debe adjuntarse el certificado del padre o madre que es hijo o hija del Titular.
- Titular vivo: Fotocopia de cédula de identidad del Titular, por ambos lados.
- Titular fallecido: Certificado de defunción del Titular emitido por el Registro Civil.
- Certificado de posesión efectiva emitido por el Registro Civil, o por Tribunales, en aquellos casos más antiguos.
- Anexo N°1: Formulario de traspaso con Titular vivo, legalizado ante notario. Documento descargable desde este sitio.
- Anexo N°2: Formulario de traspaso con Titular fallecido, con posesión efectiva, legalizado ante notario. Documento descargable desde este sitio.
- Anexo N°3: Formulario de traspaso con Titular fallecido, sin posesión efectiva, legalizado ante notario. Documento descargable desde este sitio.
|
Para más información sobre la etapa de Apelación, visita nuestra Guía Paso a Paso