Jóvenes afectados por incendios forestales podrán apelar a sus resultados de beneficios estudiantiles por este motivo

14 de Febrero 2017

Tamaño de Texto:

Los estudiantes que hayan resultado damnificados por la catástrofe ocurrida recientemente en la zona centro-sur de nuestro país, deben presentar o enviar a Mineduc la Ficha Básica de Emergencia (FIBE), emitida por el Ministerio de Desarrollo Social, para acreditar cambios en su condición socioeconómica.

El Ministerio de Educación ha estado participando activamente en las acciones de apoyo a las familias que resultaron damnificadas por los incendios forestales que se iniciaron durante enero en la zona centro-sur de nuestro país.

Como parte de las iniciativas que se han implementado para ayudar a los estudiantes afectados, los estudiantes de Educación Superior, sean nuevos o antiguos, que hayan completado el formulario FUAS durante el periodo de inscripción realizado entre octubre y noviembre de 2016, y se hayan matriculado en una institución de Educación Superior acreditada, podrán apelar a sus resultados de asignación de Gratuidad y beneficios estudiantiles, específicamente por su situación de damnificados. El periodo de apelación se realizará entre el 16 de febrero y el 8 de marzo.

En tanto, aquellos jóvenes que aún no estén matriculados, que no hayan completado el FUAS entre octubre y noviembre, y quieran optar a algún beneficio, deben llenar el formulario durante el segundo proceso de inscripción, que se realizará entre el mismo 16 de febrero y el 20 de marzo.

Cabe recordar que el proceso de apelación a Gratuidad, becas y créditos tiene 10 causales, y una de ellas es por diferencias en la composición o ingresos del hogar. A esta causal se incorporó ahora el punto “Damnificados por catástrofes ocurridas en Chile”.

Para apelar por este motivo, los estudiantes deberán presentar o enviar a Mineduc la Ficha Básica de Emergencia (FIBE), instrumento que el Ministerio de Desarrollo Social aplica en estas contingencias. El documento debe haber sido completado entre el 15 de enero y el 8 de marzo.

De esta manera, los jóvenes afectados que no hayan obtenido Gratuidad, becas y/o créditos debido a su situación socioeconómica, podrán optar ahora a una ayuda; mientras que quienes sí hayan accedido a algún beneficio estudiantil, podrían obtener alguno con mayor cobertura.

>> Encuentra más información sobre el proceso de apelación en nuestra Guía Paso a Paso

Categoría: