Más de 257 mil jóvenes estudian con Gratuidad en la Educación Superior

1 de Junio 2017

Tamaño de Texto:

En su cuenta pública, la Presidenta Michelle Bachelet, enfatizó que el Gobierno avanzará para que en 2018 esta política avance a los jóvenes que pertenecen a las familias del 60% más vulnerable del país.

La ministra de Educación, Adriana Delpiano, destacó que "la Gratuidad llegó para quedarse" y que “hay talentos que Chile va a aprovechar gracias a esta medida que acorta las brechas”.

En su última cuenta pública, la Presidenta Michelle Bachelet destacó que, en el marco de la Reforma Educacional, este año más de 257 mil jóvenes están estudiando con Gratuidad en la Educación Superior. Esta cifra representa el 25% de la matrícula de pregrado de todo el sistema, lo que implica que uno de cada cuatro estudiantes seguirá su formación sin pagar ni matrícula ni aranceles.

Son 143.637 jóvenes que accedieron este año al beneficio, de los cuales 91.601 están en el primer año de su carrera, y 52.036 son alumnos de cursos superiores. Ellos se suman a los 113.393 estudiantes que renovaron y que pertenecen a la primera generación de beneficiarios de esta política pública, que empezó a implementarse en 2016.

“La Gratuidad llegó para quedarse, porque aquí hay alumnos y familias que la necesitan”, sostuvo la ministra Adriana Delpiano, que resaltó que todo el país se ve favorecido: “hay talentos que Chile va a aprovechar gracias a esta medida que acorta las brechas”.

La secretaria de Estado además sostuvo que “la gente valora el compromiso que hacemos todos los chilenos, para que miles de familias de nuestro país puedan acceder a la educación superior de forma gratuita”.

Un 64,4% de los beneficiados estudia en una de las 32 universidades adscritas (165.567), mientras que el 35,6% está matriculado en uno de los seis centros de formación técnica o en uno de los seis institutos profesionales (91.463) que participan en la medida, cifra que marca el debut de la Gratuidad en el sector técnico – profesional.

Adicionalmente, el 51,5% de los beneficiados son mujeres, el 62,6% estudia fuera de la Región Metropolitana y el 36% proviene de colegios municipales.

Con el compromiso de seguir avanzando en esta política, la Mandataria reafirmó que en 2018 la Gratuidad universitaria, técnica y profesional se extenderá al 60% de los estudiantes más vulnerables.

Los otros beneficios

El Ministerio de Educación asignó y renovó 548.509 beneficios estudiantiles, de los cuales 257.030 corresponden a Gratuidad (un 46,9% del total), 260.208 a becas de arancel (47,4%) y 31.271 (5,7%) a créditos del Fondo Solidario, los que se pueden revisar en www.gratuidad.cl, o www.beneficiosestudiantiles.cl.

Los estudiantes que se inscribieron en el Formulario Único de Acreditación Socioeconómica (FUAS) entre febrero y marzo y que no están de acuerdo con su resultado, podrán apelar hasta el 16 de junio, ingresando a www.gratuidad.cl o www.beneficiosestudiantiles.cl, y presentando los antecedentes que respalden su apelación en las oficinas del Mineduc a lo largo del país.

Balance presidencial en Educación Superior

Durante su cuenta pública, la Presidenta Bachelet anunció que mañana ingresará al Congreso el proyecto de ley que fortalecerá las universidades estatales, en el marco de la Reforma a la educación superior. Además, reiteró el compromiso de enviar, en el segundo semestre, una iniciativa que terminará con el Crédito con Aval del Estado (CAE).
 
La jefa de Estado además puso énfasis en la puesta en marcha de las dos nuevas universidades estatales de O`Higgins y Aysén y los avances en la implementación de los centros de formación técnica estatales, que en marzo de 2018 iniciarán sus clases en Tarapacá, Coquimbo, Maule, La Araucanía y Los Lagos.