Más de 556 mil personas han accedido a Beneficios Estudiantiles en 2018

30 de Abril 2018

Tamaño de Texto:

De acuerdo a los resultados de la segunda asignación, el 58,9% de los favorecidos corresponde a estudiantes que obtuvieron gratuidad; el 36,8% a becas de arancel y 4,3% al Fondo Solidario de Crédito Universitario.

El Mineduc asignó gratuidad a 140.037 alumnos de los IP y CFT adscritos a la medida, establecimientos contemplados en el proyecto de ley que expande esta política a quienes opten por el sector técnico-profesional y que pertenezcan al séptimo decil.

Un total de 556.100 personas recibieron o renovaron ayudas estudiantiles para la Educación Superior en 2018. De estos, 327.726 corresponden a estudiantes que obtuvieron gratuidad (58,9%); 204.417 a becas de arancel (36,8%) y 23.957 al Fondo Solidario de Crédito Universitario (4,3%).  Del total de favorecidos, 189.914 acceden por primera vez a los beneficios, mientras que 366.186 están renovando sus beneficios.
 
Las asignaciones dadas a conocer hoy corresponden a quienes postularon a los beneficios estudiantiles entre febrero y marzo (en el segundo proceso de postulación al FUAS); a quienes apelaron a los resultados obtenidos en la primera asignación (20 de febrero) y a todos los potenciales renovantes del beneficio.
 
Quienes estén en alguna de las tres situaciones pueden consultar sus resultados en los sitios www.gratuidad.cl o www.beneficiosestudiantiles.cl, ingresando sus RUT.
 
Este proceso incluye todos los beneficios que otorga Mineduc: es decir, gratuidad, Beca Bicentenario, Beca Juan Gómez Millas, Beca Nuevo Milenio I, II y III; Beca Excelencia Técnica, Beca Puntaje PSU, Beca Excelencia Académica, Beca Vocación de Profesor; Beca de Articulación; Beca Juan Gómez Millas Extranjeros, Beca para estudiantes en situación de discapacidad, Beca Hijos de Profesionales de la Educación y Becas de Reparación; además del Fondo Solidario de Crédito Universitario.
 
Gratuidad técnico-profesional
 
En esta asignación, del total de estudiantes que accedieron a gratuidad, 140.037 corresponden a personas matriculadas en alguno de los 13 IP y CFT adscritos, lo que representa al 42,7% de los beneficiados a esta política.
 
Actualmente, el Gobierno tramita en el Congreso un proyecto de ley que, a partir de 2019, expande este beneficio a los estudiantes de las familias del 70% más vulnerable, que estudien en centros de formación técnica e institutos profesionales que cumplan con los requisitos establecidos por ley para ingresar a la gratuidad.
 
Se estima que esta medida beneficiará a 13 mil nuevos alumnos, lo que implicará una inversión de $19.527 millones en una primera etapa.
 
Apelación online
 
A partir de hoy y hasta el 15 de mayo se abre un periodo de apelación para quienes no estén conformes con su resultado. Este proceso se realiza exclusivamente de manera online, por lo que los estudiantes que deseen apelar podrán escanear o digitalizar los documentos que respalden su apelación, y cargarlos en la plataforma disponible a través del portal de resultados de Beneficios Estudiantiles. A esta podrán acceder con su RUT y la contraseña que utilizaron para completar el formulario FUAS.
 
En dicho sitio podrán seleccionar entre doce causales de apelación y adjuntar toda la documentación escaneada que les parezca necesaria para respaldar su apelación. En caso de cualquier duda o consulta, toda la información está en los portales del Mineduc, o pueden consultar a través de nuestras redes sociales y en el call center 600 600 26 26 (Ayuda Mineduc).
 
Los resultados de la apelación se entregarán durante julio.

Categoría: