Mineduc da inicio al 2do semestre en educación superior: 92% de los estudiantes ya tiene su primera dosis y la mayoría de las instituciones iniciará un retorno gradual

17 de Agosto 2021

Tamaño de Texto:

De acuerdo a la información que ha recibido la Superintendencia de Educación Superior, el 95% de las instituciones informó que iniciará un retorno gradual este semestre, siguiendo lo establecido en el Plan Paso a Paso, que señala que desde Fase 2 las casa

En el marco del inicio del segundo semestre 2021 en las instituciones de educación superior, el ministro de Educación, Raúl Figueroa, junto al subsecretario de Educación Superior, Juan Eduardo Vargas, visitaron el Instituto Profesional y Centro de Formación Técnica Santo Tomás para compartir con estudiantes y docentes que retomaron las clases presenciales.

En compañía del rector Juan Pablo Guzmán, las autoridades pudieron conocer las medidas de seguridad sanitaria que se están tomando, siguiendo las recomendaciones establecidas en los protocolos enviados por el Ministerio de Educación en conjunto con el Ministerio de Salud. Junto a estudiantes de las carreras de Técnico en Enfermería, Ingeniería en Administración de Recursos Humanos, y Preparador Físico, el ministro Figueroa destacó el compromiso de los jóvenes con el proceso de retorno a las actividades presenciales.

“De acuerdo a los datos de la Superintendencia de Educación Superior, más de un 22% de las asignaturas prácticas del 2020 o no se realizaron o están recién comenzando a realizarse este año, y el año 2021 durante el primer semestre ese porcentaje es del orden de un 7%. Volver a poner los campus a disposición de los alumnos es un esfuerzo grande pero tremendamente satisfactorio. Hemos podido ver con las alumnas y alumnos lo importante que es volver a encontrarse y especialmente volver a encontrarse para aprender haciendo, que es la característica fundamental de la  formación técnico profesional”, destacó el ministro Figueroa, quien informó que el 92,3% de los alumnos de educación superior ha recibido al menos su primera dosis o dosis única de vacunación contra el Covid-19, y el 85% ya tiene su esquema completo.

En la misma línea, el rector Guzmán enfatizó que “seguimos cuidándonos y promoviendo el autocuidado. Sin embargo, estamos optimistas con la baja en las cifras de contagio y los altos niveles de vacunación que muestran los jóvenes, por lo que esperamos que en este Segundo Semestre que se inicia, un 100% de los estudiantes retorne a clases presenciales en actividades prácticas y de cátedra de todas nuestras carreras. Estamos convencidos que este nuevo escenario, permitirá concretar el anhelado reencuentro que, además, apoyará en gran parte la recuperación de la salud mental de todos”.

Balance de retorno a clases

 Durante la actividad, el subsecretario Vargas valoró el compromiso que también han mostrado las instituciones para iniciar el retorno gradual a la presencialidad. “De acuerdo a la información que ha recibido la Superintendencia de Educación Superior, el 95% de las instituciones informó que iniciará un retorno gradual este semestre, siguiendo lo establecido en el plan Paso a Paso, que señala que desde Fase 2 las instituciones pueden retomar las clases presenciales”, afirmó.

Específicamente, el 69% de las casas de estudios planificó actividades prácticas recuperativas; un 59,3% adecuaciones curriculares conforme al ajuste de modalidad en que se implementarán los programas; y 90,3% medidas para la realización de los Procesos de Titulación o Proyectos de Grado, que se han visto seriamente postergados producto de la pandemia.