Mineduc entrega más de 92 mil beneficios estudiantiles para alumnos de Primer Año 2016

17 de Febrero 2016

Tamaño de Texto:

De estas ayudas, más de 88 mil son becas de arancel, y casi 4 mil corresponden al Fondo Solidario. Los estudiantes que no obtuvieron beneficios podrán apelar a sus resultados hasta el 10 de marzo.

Dentro de estos beneficios, destacan las Becas Nuevo Milenio II y III, nuevos beneficios para carreras técnico profesionales, dirigidos a estudiantes pertenecientes al 50% de la población más vulnerable del país. En total, este miércoles se asignaron 32.807 de estas ayudas, por un monto cercano a los $29 mil millones. 

Más de 92 mil beneficios estudiantiles fueron otorgados por Mineduc este miércoles 17 de febrero a estudiantes que este 2016 ingresan a su primer año en la Educación Superior, y que podrán financiar parte importante del arancel de sus carreras con apoyo estatal.
 
La ministra (s) de Educación, Valentina Quiroga, dio a conocer estos resultados y resaltó que de la cifra final, “88.239 corresponden a becas de arancel y 3.928 a Fondo solidario de Crédito Universitario. La entrega de estos beneficios equivale a una inversión de 96.300 millones de pesos, lo cual es una gran cantidad de recursos e inversión para el país”.
 
Esta entrega de beneficios considera 10 de las 14 becas que entrega el Ministerio de Educación: Bicentenario, Nuevo Milenio, Juan Gómez Millas, Puntaje PSU, Excelencia Académica, Hijos de Profesionales de la Educación, Discapacidad (cupos becas Bicentenario y Juan Gómez Millas), Vocación de Profesor Pedagogías (postulantes hasta el 24/11/15), Reparación (postulantes hasta el 20/11/15) y Nivelación Académica; además del Fondo Solidario de Crédito Universitario. Los estudiantes pueden revisar sus resultados en los sitios del Mineduc www.beneficiosestudiantiles.cl o www.becasycreditos.cl
 
Los resultados de las otras cuatro becas -Excelencia Técnica, Juan Gómez Millas Extranjeros, Discapacidad (cupos Beca Nuevo Milenio) y Articulación- se informarán durante mayo. En dicho mes también se entregarán los resultados de becas de cursos superiores.
 
Los estudiantes que no hayan obtenido beneficios pueden participar del proceso de apelación, que comienza hoy y que se extenderá hasta el jueves 10 de marzo. Para apelar, los alumnos deben completar el formulario disponible en los sitios www.beneficiosestudiantiles.cl o www.becasycreditos.cl, en el mismo portal en el que revisen sus resultados. Luego deben reunir la documentación que corresponda a su situación, y enviarla por correo o entregarla personalmente en las oficinas del Mineduc.
 
Nuevas becas y efectos de la Gratuidad
Esta asignación incluye las nuevas Becas Nuevo Milenio II y III, beneficios para carreras técnico profesionales creados mediante la ley 20.890 (que modifica la Ley de Presupuestos 2016), dirigidos a estudiantes pertenecientes al 50% de la población más vulnerable del país, y que entregan un financiamiento mayor al otorgado por la Beca Nuevo Milenio I ($600.000 anuales). En conjunto, este miércoles se asignaron 32.807 de estos nuevos beneficios, de los cuales 11.766 corresponden a la modalidad II (que financia hasta $850 mil del arancel anual de la carrera), y 21.041 a la modalidad III (que cubre hasta $900 mil del arancel anual). En cuanto a la Beca Nuevo Milenio I, este miércoles se otorgaron 19.206 beneficios.
 
Este año la cantidad de becas y créditos entregadas durante la primera asignación de beneficios disminuyó en un 18,6% respecto de 2015. Las ayudas  que registraron una mayor baja fueron aquellas dirigidas exclusivamente a los estudiantes de las universidades del Consejo de Rectores: la Beca Bicentenario (-78,3%) y el Crédito del Fondo Solidario (-32,2%); además de la Beca Vocación de Profesor (-30,8%).
 
La ministra (s) Quiroga destacó que “estamos entregando una cantidad menor de beneficios y esto se debe a la Gratuidad para la Educación Superior. Se esperaba que las becas en el sector universitario cayeran producto de esta política y lo que es sorpresa es que las becas para el sector técnico profesional se incrementaron de manera muy relevante”.
 
Continúa segundo proceso para optar a beneficios
Los estudiantes que no completaron el formulario FUAS entre octubre y noviembre, pueden hacerlo durante el segundo proceso de inscripción a Beneficios Estudiantiles para 2016, que comenzó el pasado 9 de febrero y se extenderá hasta el 21 de marzo. En esta convocatoria, los alumnos podrán optar a Gratuidad, becas de arancel, al crédito del Fondo Solidario y al Crédito con Garantía Estatal (CAE).
 
La inscripción se realiza completando el formulario FUAS, disponible a través de los sitios del Mineduc www.gratuidad.cl, www.beneficiosestudiantiles.cl y www.becasycreditos.cl
 
También continúan vigentes los procesos para optar a las becas Vocación de Profesor Pedagogías y de Reparación (Valech). Los estudiantes interesados pueden postular a estos beneficios hasta el lunes 21 de marzo, completando los formularios específicos de cada una de estas ayudas, disponibles a través de los sitios www.beneficiosestudiantiles.cl y www.becasycreditos.cl

Categoría: