Mineduc extiende plazo para completar el FUAS y optar a la Gratuidad y Beneficios Estudiantiles 2018

17 de Noviembre 2017

Tamaño de Texto:

Hasta la fecha, 381.000 estudiantes han completado al Formulario Único de Acreditación Socioeconómica, trámite que se puede concretar hasta el jueves 23 de noviembre, a las 14.00 horas.

>> INGRESA AL FUAS

Hasta las 14 horas del jueves 23 de noviembre se mantendrá abierto el Formulario Único de Acreditación Socioeconómica (FUAS), proceso que permite a los alumnos de la educación superior acceder a la Gratuidad y a los Beneficios Estudiantiles 2018. Inicialmente, el plazo terminaba a las 14 horas de este domingo 19 de noviembre.
 
La jefa del Departamento de Financiamiento Estudiantil (DFE) del Mineduc, Daniela Torre, destacó que, a la fecha, un total de 381 mil personas han finalizado el proceso y que otras 80 mil lo iniciaron sin concluirlo aún. “Estamos muy conformes y contentos, porque tenemos entre un 15% y un 20% más de postulaciones totales de lo que teníamos el año pasado y creemos que podemos llegar a cerca de 500 mil postulaciones”, sostuvo la autoridad del Mineduc.
 
“Pensando además que vamos a abrir un nuevo proceso, cuando entregamos los resultados en febrero, para las personas que no alcanzaron a participar en esta convocatoria, creemos que para 2018 habrá más de 650 mil personas que hayan completado el FUAS, lo que demuestra que hay un gran interés de los jóvenes por acceder a algún beneficio o mejorar el que tienen”, añadió.
 
La jefa del DFE del Mineduc llamó a completar el trámite a quienes aún no han concluido el formulario y a inscribirse a los interesados en cursar estudios superiores en 2018 y aun no inician este proceso.
 
Daniela Torre además detalló que el 21 de diciembre el Mineduc informará a los estudiantes que completaron el FUAS si, de acuerdo a su situación socioeconómica, podrían acceder a Gratuidad, becas y/o créditos. Esta etapa es meramente informativa, porque no implica que los alumnos ya cuenten con algún beneficio y busca facilitar la decisión referida a opciones de carreras e instituciones de Educación Superior.
 
Posteriormente, el 10 de enero se darán a conocer los resultados de preselección de Gratuidad y beneficios estudiantiles, de acuerdo a si los alumnos cumplen los requisitos socioeconómicos y académicos para acceder a estos. Luego, el 20 febrero se realizará la primera asignación para quienes ya hayan concretado su matrícula en la educación superior.
 
Hasta 2017, la Gratuidad cubre a los alumnos de los 5 primeros deciles, matriculados en las 32 universidades, los 6 centros de formación técnica y los 6 institutos profesionales adscritos, beneficiando a 262 mil alumnos durante este año. Actualmente se tramita en el Congreso la extensión de esta política pública a los jóvenes que provengan de las familias del 60% de menores ingresos, según anunció en su última Cuenta Pública la Presidenta Michelle Bachelet.
 
Gratuidad y beneficios estudiantiles
 
Este proceso está abierto para alumnos nuevos y antiguos de la educación superior, especialmente quienes ingresan a primer año de una carrera de pregrado; quienes  ya están cursando una carrera técnica o profesional de nivel superior y que desean optar a Gratuidad y beneficios estudiantiles; estudiantes con beneficios previos que desean optar a otros más favorables, y estudiantes con Gratuidad o becas que no cumplan con los requisitos de renovación, para optar a los créditos Fondo Solidario de Crédito Universitario y con Garantía Estatal.
 
Este trámite se realiza online, en los sitios www.fuas.cl, www.beneficiosestudiantiles.cl y www.gratuidad.cl
 
Al completar el FUAS, los postulantes estarán optando a Gratuidad; a las becas Bicentenario, Juan Gómez Millas, Nuevo Milenio, Excelencia Técnica, Hijos de Profesionales de la Educación, Excelencia Académica, Puntaje PSU, de Articulación, para estudiantes de Discapacidad y de Alimentación (Junaeb); además del Fondo Solidario de Crédito Universitario y el Crédito con Garantía Estatal.
 
Adicionalmente, para optar a las Becas Vocación de Profesor, de Reparación y de Reubicación, se deben completar formularios de inscripción diferentes, que también se encuentran disponibles en la plataforma de inscripción FUAS.
 
Para inscribirse, los estudiantes deben crear un usuario y contraseña. En el proceso la información se puede ir guardando y, por lo mismo, se puede reingresar las veces que estimen conveniente, dentro del periodo de inscripción. Cuando se termine el formulario, se debe pinchar en la opción FINALIZAR y obtener e imprimir el comprobante de inscripción.
 
Toda la información sobre el FUAS está disponible en www.gratuidad.cl y www.beneficiosestudiantiles.cl. En caso de dudas, se puede consultar en la Fan Page Estudiar es mi Derecho o llamar al Call Center de Ayuda Mineduc (600 600 26 26).

Categoría: