Mineduc informa datos oficiales de Matrícula 2018 en Educación Superior

26 de Junio 2018

Tamaño de Texto:

El sistema de Educación Superior chileno congrega hoy a más de 1.2 millones de estudiantes, según lo confirma el reciente Informe de Matrícula del Servicio de Información de Educación Superior (SIES), de Mineduc.

Este martes, Juan Eduardo Vargas, jefe de la División de Educación Superior del Mineduc, dio a conocer las cifras oficiales de matrícula en Educación Superior 2018, que muestran que este año, un total de 1.262.771 estudiantes están cursando programas de pregrado, posgrados o postítulos en Chile.

Esta cifra muestra un crecimiento de 1,2% respecto al año anterior y se explica principalmente por un alza de 2,3% en la matrícula universitaria, mientras que el número de alumnos en centros de formación técnica (CFT) e institutos profesionales (IP) se estancó. Al respecto, el jefe de la Divesup explicó que uno de los factores que podría explicar esta situación es que el inicio de la gratuidad en 2016 se dio solo en universidades y no en IP y CFT. “Una de las causas y que la estamos viendo con rezago es el hecho de que la gratuidad haya empezado antes en las universidades. Lo que ha aumentado en los últimos años es la matrícula de las universidades y dentro de las universidades, aquellas adscritas a gratuidad”, explicó, destacando que una de las medidas que ayudan a corregir esa situación es el proyecto de ley que amplía la gratuidad a los jóvenes del 70% más vulnerable de la población que estudien en CFT e IP  .

De la misma forma, Vargas destacó que hoy el 91,4% de la matrícula de Pregrado —que alcanza 1.188.423 jóvenes— estudia en instituciones acreditadas, cifra que ha crecido en los últimos años y que es positiva, aunque aún es necesario seguir trabajando por mejorar la calidad en todas las instituciones, uno de los ejes del Programa de Gobierno del Presidente Piñera. En esa línea, destacó que la Ley de Educación Superior, recientemente promulgada, obligará a todas las instituciones a estar acreditadas durante 2020, lo que implica un gran desafío para el sistema.

Importancia de la Educación TP
Junto con el estancamiento de la matrícula en CFT e IP, este año se observó una leve caída de la matrícula de estudiantes en carreras Técnicas de Nivel Superior en todo tipo de instituciones. Al respecto, Juan Eduardo Vargas señaló que, con el fin de fortalecer al sector técnico profesional, el programa de Gobierno propone una serie de iniciativas para potenciar esta área, como el proyecto de ley que amplía la gratuidad en CFT e IP; la creación de fondos concursables para instituciones de educación superior acreditadas, incluyendo CFT e IP; la aplicación de un Marco de Cualificaciones para el sector TP, clave para lograr la articulación entre la formación de los jóvenes y las necesidades del sector productivo; y la correcta implementación de los 15 CFT estatales.

Adicionalmente, llamó a las familias a informarse respecto de las carreras de Educación Superior en el portal www.mifuturo.cl. “En ese portal los estudiantes pueden ver cuál es el nivel de empleabilidad que tienen ciertas carreras, así como en términos generales, el nivel de ingresos al que podrían acceder. Esa información creemos que es relevante, no es la única, por cierto, pero es una información relevante que los estudiantes deben tener en consideración al momento de hacer una elección por seguir una carrera”.

>> Revisa la presentación de Matrícula en Educación Superior 2018
>> Revisa Informe de Matrícula en Educación Superior SIES 2018