Mineduc informa primeros resultados de beneficios estudiantiles para Educación Superior en 2021 y abre etapa de apelación online

20 de Abril 2021

Tamaño de Texto:

Hoy se informó la entrega de 146.624 mil nuevos beneficios de gratuidad, becas y créditos para quienes postularon entre octubre y noviembre de 2020. Asimismo, se abrió el proceso de apelación para quienes necesiten hacerlo por distintas causales.

SANTIAGO, 20 de abril de 2021.- Hoy el Ministerio de Educación informó los resultados de la primera asignación de beneficios estudiantiles del 2021 para quienes completaron el Formulario Único de Acreditación Socioeconómica (FUAS) entre octubre y noviembre 2020, y ya están matriculados en una institución de educación superior. Los postulantes pueden revisar los resultados en www.resultados.beneficiosestudiantiles.cl, ingresando con su usuario y su clave registrada.

En total se entregaron 146.624 nuevos beneficios, de los cuales 104.307 son gratuidad, 35.940 becas y 6.377 créditos Fondo Solidario. Los resultados sobre el Crédito con Garantía Estatal (CAE) serán informados directamente por Comisión Ingresa este 22 de abril en el portal www.ingresa.cl. En tanto, los resultados para los jóvenes que postularon en el proceso de febrero y marzo, se informarán en junio.

“En esta primera entrega de resultados se están otorgando nuevos beneficios a más de 146 mil jóvenes, a los que se sumarán aquellos que resulten beneficiados luego de postular en el segundo proceso que concluyó hace unas semanas, además de todos los estudiantes antiguos que en los próximos meses confirmarán la renovación de sus beneficios. Este es un enorme esfuerzo del Estado para apoyar a los jóvenes a cursar sus estudios superiores”, destacó el subsecretario de Educación Superior, Juan Eduardo Vargas. 

Es importante destacar también que el segundo proceso de postulación, cuyos resultados se darán a conocer en junio, se recibieron más de 144 mil solicitudes, un 45% más que el año pasado, lo que con seguridad impactará en el número total de beneficiados para el año en curso.

Del total de beneficios, un 53,4% se entregarán a jóvenes matriculados en institutos profesionales o centros de formación técnica, mientras que un 46,4% a estudiantes inscritos en universidades, y un 0,1% a matriculados de las escuelas de las FFAA. Además, a partir de este año cinco nuevas instituciones -2 universidades, 1 IP y 2 CFT- adscribieron a la política de gratuidad, entre las que sumaron más de 22 mil beneficiados.

Apelación online

El Mineduc abrió hoy el proceso de apelación online, el cual se extenderá hasta el 5 de mayo. Para esto, los estudiantes deben ingresar al portal de resultados de beneficios y apelar en la misma plataforma en la que postularon, con su RUT y contraseña.

Existen 13 causales distintas que justifican la apelación, entre las que se cuentan los cambios en los ingresos del grupo familiar o la cesantía de alguno de sus integrantes. “Llamamos a los jóvenes cuyas familias se hayan visto afectadas económicamente por la emergencia que estamos viviendo, a que apelen para que podamos actualizar su información económica y así el Ministerio pueda asignarles el beneficio que le corresponda de acuerdo con su situación actual”, enfatizó el subsecretario Vargas. La guía paso a paso para apelar se puede encontrar aquí­.