Ministerio de Educación informa resultados de nivel socioeconómico a estudiantes que postularon en febrero y marzo a Beneficios Estudiantiles 2022

21 de Abril 2022

Tamaño de Texto:

  • De acuerdo con sus ingresos, más de 117 mil alumnos podrían acceder a algún beneficio estudiantil para cursar la educación superior durante este año, si cumplen además los requisitos académicos exigidos y se matriculan en instituciones acreditadas.
  • Cabe destacar que hasta la fecha más 135 mil alumnos que postularon en en octubre y noviembre del año pasado al FUAS ya cuentan con algún beneficio para este 2022.

En el marco del proceso de postulación a los Beneficios Estudiantiles 2022, el Ministerio de Educación dio a conocer en resultados.beneficiosestudiantiles.cl  la publicación de resultados de nivel socioeconómico de los estudiantes que completaron el Formulario Único de Acreditación Socioeconómica (FUAS) en el segundo proceso de postulación (entre febrero y marzo pasado).

En total 164 mil alumnos completaron el FUAS en este proceso y de ellos, un 71% obtuvo información sobre su nivel socioeconómico y podrá contar con financiamiento estatal para acceder a la Educación Superior, en la medida que cumplan con los requisitos exigidos para acceder a gratuidad, becas o créditos y estén matriculados en instituciones acreditadas. Así, el resultado final de su situación se informará el 17 de mayo.

Adicionalmente, cerca de 40 mil personas deberán realizar el proceso de Evaluación Socioeconómica con sus casas de estudios para obtener un resultado, ya que la información que entregaron en el FUAS fue inconsistente o estaba incompleta con las validaciones realizadas con las bases de datos del Estado. En la medida en que acrediten su situación económica con su institución, esta lo informará al Mineduc, para que pueda entregar un resultado final.

Resultados disponibles

Quienes completaron el FUAS podrán ver uno de estos seis tipos de resultados—graficados mediante una pila con distintos niveles de carga—, dependiendo de su situación socioeconómica:

  1. Pila llena: el estudiante podría acceder a gratuidad, becas y/o créditos.
  2. Pila en tres cuartos: el estudiante podría acceder a todas las becas y/o créditos. Adicionalmente, si se matricula en una institución de Educación Superior adscrita a gratuidad, podría optar al cobro de un arancel ajustado a su nivel socioeconómico.
  3. Pila mitad llena: el estudiante podría acceder a las becas Hijos de Profesionales de la Educación, Puntaje PSU, Excelencia Académica y a los créditos. Adicionalmente, si se matricula en una institución de Educación Superior adscrita a gratuidad, podría optar al cobro de un arancel ajustado a su nivel socioeconómico.
  4. Pila en un cuarto el estudiante podría acceder al Crédito con Garantía Estatal.
  5. Sin pila (1): en ese caso, el estudiante deberá realizar una evaluación socioeconómica directamente en su institución de Educación Superior.
  6. Sin Pila (2): resultado para las personas que postularon solo a Beca Vocación de Profesor o Reparación, no cuentan con resultado de Nivel Socioeconómico.