Ministerio de Educación informa resultados de primera asignación de Gratuidad y beneficios estudiantiles para la Educación Superior 2017

16 de Febrero 2017

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En esta primera etapa, más de 94 mil estudiantes resultaron beneficiados con la Gratuidad. De ellos, más de la mitad son alumnos matriculados en Institutos Profesionales o Centros de Formación Técnica que este año se sumaron a esta política.

Desde hoy y hasta el 20 de marzo estará abierto un nuevo proceso de postulación para quienes no completaron el FUAS en el 2016 y quieran postular a los beneficios estudiantiles. Además, hasta el 08 de marzo estará abierto el plazo de apelación para acceder a la Gratuidad, Becas o Créditos.

Esta tarde la ministra de Educación, Adriana Delpiano, acompañada por la subsecretaria de Educación Parvularia, María Isabel Díaz, y la jefa (s) de la División de Educación Superior (Divesup), Daniela Torre; entregó los resultados de la primera etapa de asignación de beneficios estudiantiles 2017. Así, 164.170 jóvenes resultaron beneficiados con la Gratuidad, becas o créditos, tras haber completado el Formulario Único de Acreditación Socioeconómica (FUAS) y matricularse en una institución de educación superior.

De ellos, 94.871 estudiantes ya se han matriculado y hecho efectivo el beneficio de Gratuidad, por pertenecer a las familias del 50% de menores ingresos de la población y estar matriculados en una de las 44 instituciones adscritas al sistema. En paralelo, 69.299 jóvenes accedieron a becas de arancel y/o el Crédito Fondo Solidario.

La ministra Delpiano manifestó que “esta es una buena noticia para el país. Si comparamos con el año anterior, a la misma fecha, los que teníamos inscritos con Gratuidad eran 40.000 alumnos. Lo novedoso de este año es que el 58,5% de los alumnos con este beneficio, estudia carreras técnico – profesionales”.

El aumento en el número de beneficiados se explica en gran medida por la incorporación desde este año a la Gratuidad de 12 institutos profesionales y centros de formación técnica. En particular, 38,3% de los beneficiados con Gratuidad están matriculados en institutos profesionales, 20,3% en centros de formación técnica, 18,7% en universidad estatales, 14,2% en universidades no estatales del Consejo de Rectores, y 8,5% en universidades privadas.

Del total de beneficiados con Gratuidad, 73.416 son estudiantes que ingresaron a primer año y 21.455 alumnos que ya cursaban una carrera y no tenían este beneficio. El 51% son mujeres y 49% hombres. Además, 62% proviene de regiones distintas a la Metropolitana.  Es importante destacar que el 23% de los jóvenes beneficiados con Gratuidad vive en las regiones afectadas por la emergencia de los incendios forestales (O`Higgins, Maule y Biobío).

La secretaria de Estado recalcó que en mayo se efectuará una segunda etapa de asignación de Gratuidad y beneficios estudiantiles, por lo que la cifra de alumnos beneficiados se incrementará considerablemente.

Primeros resultados Gratuidad

 

Nueva postulación y proceso de apelación
Junto con la primera entrega de resultados, hoy el Ministerio de Educación abrió un nuevo proceso de postulación, para que todos los jóvenes que no completaron el FUAS en el proceso de octubre y noviembre pasado puedan postular y acceder a la Gratuidad, becas y créditos. Para postular, los jóvenes deben completar el Formulario que encontrarán en www.gratuidad.cl o www.beneficiosestudiantiles.cl, hasta el 20 de marzo.

En tanto, quienes obtuvieron un resultado de asignación con el cual no están conformes y quieran apelar, podrán hacerlo desde hoy y hasta el 08 de marzo. Tanto los resultados de la segunda postulación como de la apelación, se informarán en mayo.

La ministra Delpiano manifestó que en el caso de los jóvenes de las regiones de O`Higgins, Maule y Biobío, afectados por los incendios forestales, “hay una consideración especial, en el sentido de que basta con presentar la Ficha Básica de Emergencia (FIBE), que aplicó el Ministerio de Desarrollo Social, para acreditar que su condición socioeconómica cambió. Con este antecedente se hará el ajuste respecto al nivel de ingresos de las familias y por lo tanto al decil al que pertenecen”.

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