Portal mifuturo.cl publica nuevos datos de ingreso y empleabilidad de carreras

21 de Noviembre 2017

Tamaño de Texto:

A días de la rendición de la PSU para el proceso de Admisión 2018, el sitio actualizó sus buscadores con nueva información sobre la proyección laboral de las carreras.

Como cada año, mifuturo.cl, portal oficial del Ministerio de Educación, actualizó cerca de 350 mil datos en sus buscadores, con el objetivo de apoyar a los nuevos postulantes en el proceso de ingreso a Educación Superior, entregándoles información relevante y oportuna para la toma de decisiones. El sitio busca informar a todos los que desean estudiar una carrera, profesional o técnica, sobre indicadores que debiesen considerar a la hora de elegir qué y dónde estudiar. Es por esto que pone a su disposición nuevos datos en el Buscador de Estadísticas por Carrera y el Buscador de Empleabilidad e Ingresos.

En Estadísticas por Carrera , los postulantes podrán encontrar información sobre el ingreso promedio y la empleabilidad de 264 carreras genéricas, impartidas por universidades, institutos profesionales y centros de formación técnica. Solo hay que filtrar por área y/o tipo de institución, y obtendrán datos como el ingreso bruto mensual del 1er al 5° año de titulación, tramos de ingreso y el porcentaje de empleabilidad al primer o segundo año. El buscador también muestra datos de contexto como el número de alumnos matriculados y titulados por carrera, y el rango de arancel.

Para una visión más específica, el Buscador de Empleabilidad e Ingresos cuenta con 1.740 combinaciones de carrera e institución, donde se puede conocer la Empleabilidad al 1er año y el Ingreso promedio al 4° año tras la titulación de las carreras, dependiendo de la institución donde se cursa la carrera. Esto permite comparar los indicadores de una misma carrera según la institución de origen de los titulados.

Es importante considerar que la información de ingresos y empleabilidad del portal es elaborada por el Servicio de Información de Educación Superior (SIES), de Mineduc. Estos indicadores tienen su origen en las instituciones de Educación Superior, que entregan registros completos de sus titulados, y los cruces realizados por la Subdirección de Estudios del Servicio de Impuesto Internos (SII), sobre la base de las declaraciones de impuestos de los contribuyentes. Un dato clave es que la información disponible se refiere al total de los titulados de IP, CFT y universidades del país, por lo que no se opera con muestras ni inferencias estadísticas, y por tanto, no implica niveles de significación ni margen de error.

Infórmate antes de elegir

Además de la proyección laboral de las carreras, para el proceso de Admisión 2018 el portal también entrega información actualizada sobre todas las instituciones de Educación Superior vigentes en Chile. Actualmente, hay 61 Universidades, 43 Institutos  Profesionales y 48 Centros de Formación Técnica donde podrías estudiar.

En el Buscador de Instituciones puedes revisar si la casa de estudios está acreditada y por cuántos años, datos sobre sus alumnos matriculados y titulados, la infraestructura con la que cuentan, y la composición de sus académicos (si tienen grado de doctor o magister, o qué tipo de título poseen).