Subsecretaria Quiroga llama a los estudiantes a completar proceso para acceder a Gratuidad y beneficios estudiantiles

9 de Noviembre 2016

Tamaño de Texto:

El 20 de noviembre vence el plazo para que los alumnos que ingresarán en 2017 a la Educación Superior, entreguen la información requerida por el Formulario Único de Acreditación Socioeconómica, FUAS.

La subsecretaria de Educación, Valentina Quiroga, se reunió hoy con todas las alumnas de cuarto medio del Colegio Elena Bettini de Independencia, a quienes explicó el proceso que abrió el Ministerio de Educación para que los estudiantes puedan acceder a la Gratuidad y los beneficios estudiantiles para la Educación Superior.
 
Acompañada por el director del Instituto Nacional de la Juventud (Injuv), Nicolás Farfán, la autoridad del Mineduc reforzó el llamado a completar cuanto antes el Formulario Único de Acreditación Socioeconómica, FUAS, requisito imprescindible para acceder a las ayudas estudiantiles.
 
"Chile es uno de los países con el nivel de arancel de los más altos del mundo, por lo tanto, contar con beneficios estudiantiles marca la diferencia en los estudiantes, para ingresar o no a una carrera", sostuvo la subsecretaria Quiroga, quien destacó el impacto de la entrada en vigencia de la Gratuidad en 2016.
 
"Esta experiencia fue tremendamente positiva, vimos como estudiantes vulnerables, que normalmente no habrían accedido a universidades, este año sí lo hicieron, gracias a que cuentan con un beneficio como la Gratuidad, que financia totalmente el costo de la carrera más los derechos de matrícula", aseguró la autoridad.
 
El periodo para completar el FUAS, que cierra el próximo 20 de noviembre, está abierto para quienes ingresarán en 2017 a la Educación Superior; para los alumnos que ya están en este nivel educativo , que tienen beneficios estudiantiles y deseen acceder a otros (renovantes); y para quienes estén en cursos superiores pero no cuentan con ayudas estatales. Los interesados deberán inscribirse a través del FUAS, disponible en los sitios www.gratuidad.cl y www.beneficiosestudiantiles.cl
 
A diferencia de procesos anteriores, en 2016 el sistema permite que todos los estudiantes, tanto nuevos como antiguos, completen sus datos en las mismas fechas, de modo de hacer más expedito y claro el mecanismo de ingreso al FUAS.
 
La subsecretaria Quiroga pidió a los estudiantes completar pronto este proceso y resaltó que el Mineduc informará antes del periodo de postulaciones - que parte en diciembre, tras la entrega de los resultados de la PSU - la caracterización económica de los alumnos, mientras que las primeras asignaciones de Gratuidad y beneficios estudiantiles se conocerán en febrero.
 
Gratuidad y ayudas estatales por nivel
Los estudiantes que ingresen a primer año en 2017 podrán optar a: Gratuidad, Beca Bicentenario, Beca Nuevo Milenio, Beca Juan Gómez Millas, Beca Excelencia Académica, Beca Puntaje PSU, Beca Excelencia Técnica, Beca para Hijos de Profesionales de la Educación, Beca Juan Gómez Millas Extranjeros, Beca Discapacidad, Fondo Solidario de Crédito Universitario, Crédito con Garantía Estatal (CAE), Beca de Alimentación (Junaeb).
 
Los alumnos desde segundo año, además de Gratuidad, podrán inscribirse para acceder a: Beca Bicentenario, Beca Nuevo Milenio, Beca Juan Gómez Millas, Beca para Hijos de Profesionales de la Educación, Beca de Articulación, Crédito con Garantía Estatal (CAE), Beca de Alimentación (Junaeb).
 
También están abiertas hasta el 20 de noviembre las convocatorias para optar a otros dos beneficios de arancel: la Beca Vocación de Profesor Pedagogías y las Becas de Reparación (Valech). La postulación a estas ayudas se realiza en línea, a través del sitio www.beneficiosestudiantiles.cl, completando los formularios específicos para cada una de ellas.
 
 Para resolver dudas e inquietudes de los postulantes, el Ministerio de Educación ha abierto canales de comunicación, a través del sitio de Ayuda Mineduc; el call center 600 600 2626, y el fan page Estudiar es mi derecho.
 
En 2016 se han entregado 528.649 ayudas estudiantiles, de las que 139.894 corresponden a jóvenes que recibieron Gratuidad, y que pueden estudiar durante los años formales de su carrera sin preocuparse de su financiamiento.

Categoría: